La reina, Maroto y Montero apoyan la mayor presencia femenina en el comercio

Madrid, 16 abr (EFE).- La reina Letizia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la de Igualdad, Irene Montero, han participado este viernes en un acto en apoyo de la presencia de la mujer en el comercio y que sus empresas puedan tener acceso al mercado exterior.

Las tres han participado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid en la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo sobre el papel de la mujer en la internacionalización de la economía.

El evento ha tenido lugar tras conocerse que Maroto será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si el candidato socialista, Ángel Gabilondo, forma Gobierno en la región tras las elecciones del 4 de mayo.

Maroto ha agradecido a doña Letizia su asistencia, un gesto que "pone de manifiesto una vez más el compromiso con la igualdad de género".

Para la ministra de Industria, es preciso "encontrar referentes" que inspiren una mayor presencia de la mujer en el comercio internacional, al ser un elemento que va a facilitar la recuperación de la economía española.

"No es sólo un tema de justicia social, sino que favorece el crecimiento de todos", ha señalado la ministra de Industria, quien ha recordado que sólo el 15 por ciento de las pymes exportadoras a escala mundial son propiedad de mujeres.

Maroto ha destacado que en los últimos años se ha avanzado mucho en la eliminación de estereotipos machistas y en que las mujeres tengan las mismas facilidades para acceder a la formación o a fuentes de financiación para sus empresas.

No obstante, ha admitido que no son pasos suficientes y en que "hay que ser más ambiciosas" para aprovechar "el enorme talento femenino".

Montero ha afirmado que "el machismo es una profunda grieta" en la democracia española y que la igualdad entre hombres y mujeres ha de tener también su reflejo en el plano económico.

"Existe una correlación poderosa entre igualdad de género, progreso social y crecimiento económico", ha asegurado la ministra de Igualdad, quien ha lucido una mascarilla con el lema "Mujeres".

A su entender, la economía es uno de los ámbitos donde aún hay "resistencias al avance del feminismo" que se han agravado con la pandemia al no valorarse el papel que la mujer tiene en el cuidado familiar.

Para salir de la crisis económica y social, Montero ha subrayado que las mujeres han de estar "en el centro y no en los márgenes" con el fin de no retroceder en las conquistas de los últimos años.

Antes de las intervenciones de las ministras, ha habido un coloquio moderado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con varias mujeres vinculadas al ámbito económico para debatir las conclusiones del informe sobre mujer e internacionalización.

En 2019, se puso en marcha un grupo de trabajo dividido en varias mesas sectoriales para impulsar una mayor participación de las mujeres en la actividad comercial internacional y estudiar las trabas más habituales que tienen que hacer frente.

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