La reina, Maroto y Montero apoyan la mayor presencia femenina en el comercio

Madrid, 16 abr (EFE).- La reina Letizia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la de Igualdad, Irene Montero, han participado este viernes en un acto en apoyo de la presencia de la mujer en el comercio y que sus empresas puedan tener acceso al mercado exterior.

Las tres han participado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid en la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo sobre el papel de la mujer en la internacionalización de la economía.

El evento ha tenido lugar tras conocerse que Maroto ser√° la vicepresidenta econ√≥mica de la Comunidad de Madrid si el candidato socialista, √Āngel Gabilondo, forma Gobierno en la regi√≥n tras las elecciones del 4 de mayo.

Maroto ha agradecido a do√Īa Letizia su asistencia, un gesto que "pone de manifiesto una vez m√°s el compromiso con la igualdad de g√©nero".

Para la ministra de Industria, es preciso "encontrar referentes" que inspiren una mayor presencia de la mujer en el comercio internacional, al ser un elemento que va a facilitar la recuperaci√≥n de la econom√≠a espa√Īola.

"No es s√≥lo un tema de justicia social, sino que favorece el crecimiento de todos", ha se√Īalado la ministra de Industria, quien ha recordado que s√≥lo el 15 por ciento de las pymes exportadoras a escala mundial son propiedad de mujeres.

Maroto ha destacado que en los √ļltimos a√Īos se ha avanzado mucho en la eliminaci√≥n de estereotipos machistas y en que las mujeres tengan las mismas facilidades para acceder a la formaci√≥n o a fuentes de financiaci√≥n para sus empresas.

No obstante, ha admitido que no son pasos suficientes y en que "hay que ser m√°s ambiciosas" para aprovechar "el enorme talento femenino".

Montero ha afirmado que "el machismo es una profunda grieta" en la democracia espa√Īola y que la igualdad entre hombres y mujeres ha de tener tambi√©n su reflejo en el plano econ√≥mico.

"Existe una correlación poderosa entre igualdad de género, progreso social y crecimiento económico", ha asegurado la ministra de Igualdad, quien ha lucido una mascarilla con el lema "Mujeres".

A su entender, la econom√≠a es uno de los √°mbitos donde a√ļn hay "resistencias al avance del feminismo" que se han agravado con la pandemia al no valorarse el papel que la mujer tiene en el cuidado familiar.

Para salir de la crisis econ√≥mica y social, Montero ha subrayado que las mujeres han de estar "en el centro y no en los m√°rgenes" con el fin de no retroceder en las conquistas de los √ļltimos a√Īos.

Antes de las intervenciones de las ministras, ha habido un coloquio moderado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con varias mujeres vinculadas al ámbito económico para debatir las conclusiones del informe sobre mujer e internacionalización.

En 2019, se puso en marcha un grupo de trabajo dividido en varias mesas sectoriales para impulsar una mayor participación de las mujeres en la actividad comercial internacional y estudiar las trabas más habituales que tienen que hacer frente.

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