Las mascarillas y los artículos contra el virus aúpan a China en las marcas de la UE

Alicante, 19 abr (EFE).- China ha multiplicado por cuatro las solicitudes para proteger las marcas de artículos sanitarios y médicos ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la EU (Euipo) en el año de la pandemia, 2020, sobre todo para las cotidianas mascarillas y también en otros elementos relacionados con la covid-19, como guantes y equipos de protección individual (EPI).

Dirigida por el belga Christian Archambeau, la Euipo es la mayor euroagencia comunitaria, tiene su sede en Alicante y protege las marcas, dibujos y modelos de empresas de todo el mundo que operan en el mercado de los 27 países de la UE.

Las empresas chinas de artículos higiénico-sanitarios han pasado de 705 peticiones de la marca comunitaria en 2019 a 2.571 en 2020, un incremento que se ha producido en menor proporción en aparatos electrónicos y ordenadores (de 4.871 a 7.093), artículos del hogar y envases (1.767 a 4.087), luces (1.767 a 4.087) y juguetes, videojuegos y productos deportivos (1.288 a 3.933).

Estos números han propiciado que, por primera vez en los 25 años de historia de la Oficina de la Propiedad Intelectual europea, el país asiático haya cerrado el último ejercicio a la cabeza del número de solicitudes con 28.768 (por 15.275 en 2019), el 16 por ciento del total de 177.071 recibidas de empresas de cerca de 200 países de los cinco continentes.

A China le siguen en la lista Alemania (24.961 peticiones) y Estados Unidos (17.425), que históricamente se habían alternado como números uno, y a continuación el pasado año se situaron Italia (13.995), el Reino Unido (11.305), España (10.319), Francia (8.206), Holanda (5.621), Polonia (4.899) y Suiza (4.350), según los datos facilitados a Efe por la Euipo.

En un contexto en el que los países europeos han dirigido su mirada a los artículos fabricados en China para protegerse del virus, las empresas de ese país oriental buscan ahora proteger la propiedad intelectual (PI) de sus marcas.

Esta situación coincide con la creciente sensibilización en torno al valor de la marca y a la mayor apreciación de los consumidores chinos por sus productos nacionales, lo que ha empujado al desarrollo de fuertes marcas chinas a nivel interno.

Además, el aumento del uso de las plataformas en línea, especialmente en los sectores del comercio minorista, ha llevado a las empresas chinas a exportar estos productos y a la necesidad de proteger sus marcas.

La euroagencia ha detectado que desde 2018 ha habido un continuo aumento de firmas chinas en los mercados europeos de comercio electrónico, un crecimiento que se debe al mayor uso de las plataformas de venta cibernéticas.

Aunque se han disparado las marcas sanitarias, el principal tipo de peticiones de China siguen siendo tecnológicas como consecuencia del impulso de ciudades como Shenzhen y su provincia, Guangdong, de donde provienen el 55 por ciento de las 7.093 peticiones de las marcas chinas electrónicas.

Por el contrario, la petición en prendas de vestir y calzado, igual que el campo de los viajes, cayeron el último año a causa de "los cierres generalizados" provocados por la covid-19, que frenaron la demanda mundial de estos productos.

La Euipo (hasta 2016 se llamaba Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) es la euroagencia descentralizada de la UE y se encarga de gestionar el registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios (no de las patentes) que dan protección en PI en los 27 estados miembros.

Además, alberga la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que se creó en 2009 para respaldar la protección de los derechos de PI y ayudar a combatir la creciente amenaza que supone la piratería en Europa.

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