Abogados solicitan retrasar la extradición de la directora financiera de Huawei

Toronto (Canadá), 19 abr (EFE).- Los abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, solicitaron este lunes a un tribunal canadiense aplazar tres meses la causa de su extradición a Estados Unidos para poder revisar una serie de documentos dados a conocer la semana pasada en Hong Kong.

Los abogados de Meng, cuya extradición es solicitada por Estados Unidos, creen que los documentos del banco HSBC hechos públicos la semana pasada demostrarán que Washington proporcionó a Canadá información sesgada sobre el caso contra la directora financiera de Huawei y la compañía de telecomunicaciones china.

Meng, de 49 años e hija del fundador de Huawei, fue detenida el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto de Vancouver cuando hacía escala en la ciudad canadiense con destino a México.

La Policía canadiense detuvo a Meng a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que la acusa de fraude bancario a HSBC para evadir las sanciones que Washington ha impuesto contra Irán.

El director del equipo legal de Meng, el abogado Richard Peck, argumentó este lunes ante la jueza Heather Holmes, que tiene que determinar si la ciudadana china es extraditada a Estados Unidos, que el aplazamiento de la causa hasta el 3 de agosto "es necesaria para asegurar" que el caso sea justo.

Holmes decidirá este miércoles sobre la petición de los abogados de Meng, que la próxima semana deberían haber empezado la última serie de argumentos para conseguir que los tribunales canadienses rechacen la petición de extradición.

La semana pasada, los abogados de Meng llegaron a un acuerdo con el banco HSBC en Hong Kong para hacer públicos una serie de documentos relacionados con el caso. Su defensa también ha solicitado a tribunales del Reino Unido y Estados Unidos que ordenen la publicación de otros documentos.

Desde el inicio del caso, los abogados han señalado que las autoridades estadounidenses han presentado información errónea a Canadá para justificar el caso contra la directora financiera de Huawei.

Estados Unidos ha dicho que Meng y Huawei mintieron a un alto ejecutivo de HSBC en Hong Kong sobre la naturaleza de la relación de la empresa china de telecomunicaciones con su subsidiaria Skycom, que está acusada de violar las sanciones impuestas contra Irán.

La detención de Meng y el proceso de extradición ha causado una grave crisis diplomática entre Canadá y China, país que acusa a Ottawa de violar los derechos humanos de su ciudadana.

Inmediatamente tras el arresto de Meng en Vancouver, China detuvo a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig, un diplomático en excedencia que trabajaba para un laboratorio de ideas en China, y Michael Spavor, un empresario con fuertes relaciones con Corea del Norte, y los acusó de espionaje.

Los dos fueron juzgados el 19 y el 22 de marzo a puerta cerrada y sin la presencia de representantes consulares de Canadá.

Se desconoce si los dos ciudadanos canadienses han sido sentenciados por los tribunales chinos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39084 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy