El Ibex baja un 2,9 %, la mayor caída del año, y pierde los 8.500 puntos

Madrid, 20 abr (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 2,89 %, el mayor descenso desde diciembre del año pasado, y ha perdido el nivel de los 8.500 puntos lastrado por los bancos y los valores relacionados con el turismo.

El aumento de los contagios de coronavirus y las dudas sobre los procesos de vacunación han llevado a los inversores a recoger beneficios a la espera de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar el jueves, y de que avance la temporada de resultados en España, que ha abierto hoy Enagás.

El selectivo español, que superó ayer los 8.700 puntos, ha perdido hoy 252 enteros y ha cerrado en 8.459,4 puntos. En lo que va de año, aún acumula una subida del 4,8 %.

Dentro del Ibex, las mayores caídas han correspondido a IAG (del 7,76 %), Solaria (del 6,12 %), Meliá (5,5 %), Amadeus (5,01 %) y Aena (4,5 %).

Las entidades bancarias también han registrado retrocesos notables. BBVA se ha dejado un 4,45 %; Bankinter, un 4,28 %; Sabadell, un 4,13 %; Santander, un 3,83 %; y Caixabank, un 3,66 %.

Solo tres valores han terminado la sesión en positivo. Inmobiliaria Colonial ha subido un 1,02 %; Cie Automotive, un 0,43 %; y Cellnex, un 0,33 %.

"Los inversores continúan evaluando los resultados empresariales del primer trimestre y se mantiene la incertidumbre sobre el control de la crisis sanitaria a corto plazo ante el asimétrico ritmo de inmunización a nivel mundial y los problemas asociados a la vacunación surgidos en las últimas semanas", explica Victoria Torre, de Singular Bank.

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan tanto en Europa como en Estados Unidos. El interés del bono español a diez años, el de referencia, se relaja pero sigue por encima del 0,4 %.

La rentabilidad del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, cae con fuerza y queda por debajo del 1,56 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 36997 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy