Mercadona priorizará mejorar la calidad tras disparar un 17 % su beneficio en 2020

Paterna (Valencia), 20 abr (EFE).- Mercadona se marca como objetivo prioritario mejorar la calidad de su surtido, tras un 2020 marcado por la pandemia y en el que disparó sus beneficios un 17 %, hasta 727 millones de euros, pese a perder medio punto de cuota de mercado.

El informe anual de resultados de la compañía, publicado este martes, refleja que su facturación bruta ascendió a 26.932 millones de euros, un 5,5 % más, y su Ebitda alcanzó 1.550 millones, lo que supone una subida del 23 % respecto al ejercicio anterior.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha hecho un resumen positivo de la gestión de la empresa de un ejercicio especialmente complejo por la covid-19, aunque también ha sido autocrítico a la hora de señalar las áreas donde la cadena -con 1.641 supermercados, entre España y Portugal- todavía tiene margen de mejora.

"Nos falta más calidad en Mercadona, en producto Hacendado -su marca blanca- y en productos frescos", ha reconocido Roig, quien ha resaltado que algunos de sus competidores "lo están haciendo muy bien".

El aumento de la competencia, la falta de turistas y las restricciones a la movilidad -que perjudicaron los resultados de sus tiendas ubicadas más a las afueras- están detrás de esa pérdida de cuota, aunque aun así sigue siendo líder destacado del mercado con un 26,4 %, casi el triple que el segundo (Carrefour).

"Mercadona no va a entrar en la guerra de precios, va a entrar en la guerra por la calidad", ha insistido Roig, en alusión a la apuesta de algunas cadenas por abaratar sus productos para ganar clientes en un contexto de crisis como el actual.

De cara a 2021, sus previsiones pasan por mantener el beneficio neto en el entorno de 700 millones de euros y aumentar en ventas otro 3,7 %, hasta rondar 27.850 millones.

PORTUGAL, APUESTA ESTRATÉGICA

La primera aventura internacional del grupo discurre en Portugal -donde aterrizó en 2019- y su facturación se multiplicó el pasado año casi por seis, tras duplicar el número de tiendas -de 10 a 20-, hasta 186 millones de euros.

Mercadona prevé centrarse en hacer crecer su negocio en Portugal durante "los próximos 5, 6 o 7 años", según Roig, quien ha indicado que tienen todavía mucho trabajo pendiente antes de probar suerte en otros mercados.

"Después de eso iremos a otro país, sí, pero tenemos faena por delante", ha afirmado, tras avanzar que espera expandirse hacia Lisboa en 2023 y que ya ha firmado la construcción de un bloque logístico en Santarém, a 60 kilómetros de la capital.

Otro reto es la línea de negocio "online", sobre el que ha recalcado que ya en 2020 la empresa ganó dinero.

La facturación conseguida vía web ascendió a 176 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2019, y actualmente la empresa analiza la apertura de "cuatro o cinco colmenas más", con ciudades "grandes" como Sevilla, Bilbao o Alicante entre las candidatas.

El modelo de "colmenas" -como llama la compañía a sus centros logísticos donde centraliza y prepara los pedidos on line- está operativo de momento únicamente en Madrid, Barcelona y Valencia, y en el resto de las ciudades las compras "online" se gestionan desde las mismas tiendas físicas.

INVERTIR EN LA SECCIÓN DE "LISTO PARA COMER"

Figura también entre los proyectos estratégicos de la firma su apuesta por la sección "Listo para comer", que se ha visto perjudicada por la irrupción de la covid-19, ya que durante meses optó por cerrar el servicio debido a la crisis sanitaria.

La cadena terminó 2020 con 650 supermercados reformados para incluir esta sección de comida preparada "in situ" frente al objetivo inicial, que era alcanzar 800.

"Mercadona se convertirá en un 'mercaurante'", ha anticipado Roig, al ser preguntado sobre esta apuesta de la empresa, con la que entra a competir directamente con bares y restaurantes.

El grupo destinó al capítulo de inversión 1.500 millones de euros en 2020 (por debajo de los 2.200 millones de un año antes) y la mayor parte de este gasto lo destinó a la reforma de sus locales para adaptarlos al nuevo modelo "tiendas ocho".

A lo largo del actual ejercicio, prevé llegar a 1.200 establecimientos reformados bajo este modelo y dentro de este proceso -que acabará en 2024- ha optado por cambiar de ubicación cerca de medio millar de supermercados.

Mercadona, además, incrementó en 5.000 personas su plantilla y ya da empleo a 95.000 trabajadores, a los que espera sumar otros 1.600 durante 2021.

Acerca de ProfesionalesHoy 38983 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy