España precisa que la armonización con Andorra no se refiere a los impuestos

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El Gobierno español precisó este miércoles que la disposición a reforzar con Andorra la cooperación en materia tributaria no supone una armonización de los impuestos entre ambos países, sino una vía para fortalecer la colaboración y el intercambio de información en este terreno.

El Ejecutivo hizo esta puntualización sobre lo tratado en la reunión celebrada hoy entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, en la localidad andorrana de Soldeu en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana.

El mensaje inicial transmitido por el Palacio de la Moncloa sobre el encuentro entre Sánchez y Espot hablaba del deseo de "institucionalizar" una reunión anual de trabajo de los ministros de Hacienda para "armonizar la situación".

Según fuentes del Gobierno español, el objetivo de armonizar hace referencia a la aspiración de "colaboración y coordinación" en materia fiscal y de reforzar los mecanismos de intercambio de información, no de reducir la brecha de los tributos.

"No hablamos de armonización fiscal. No hemos pedido a Andorra que incremente su presión fiscal", remarcaron las fuentes.

El Gobierno andorrano ha convenido en la versión del Ejecutivo español y de que "en ningún caso" se ha hablado de equiparar impuestos, sino de estrechar los mecanismos de colaboración que ya hay en marcha, han apuntado a EFE fuentes del Ejecutivo andorrano.

La baja fiscalidad de Andorra ha llevado en los últimos años a que "youtubers", deportistas y otros profesionales hayan trasladado su residencia al país pirenaico, donde deben vivir al menos seis meses al año.

El tipo general de IVA en Andorra es del 4,5 por ciento y el de sociedades, el máximo es del 10 por ciento, mientras que en España son del 21 y del 25 por ciento, respectivamente.

En cuanto al IRPF, el tope en el país pirenaico es del 10 por ciento, cuando en España alcanza el 47 por ciento para las rentas más altas.

Espot solicitó a Sánchez ayuda para que puedan avanzar las negociaciones del acuerdo de asociación entre Andorra y la UE.

Este convenio obliga al principado a incorporar parte del acervo comunitario a su normativa, por lo que sus autoridades consideran que el Gobierno español les puede facilitar la tarea.

España dejó de considerar a Andorra un paraíso fiscal en 2011 -la UE lo hizo en 2018-, aunque, al hilo del caso del traslado a este país del creador de contenidos digitales El Rubius, el socio de Gobierno del PSOE ha reclamado que se vuelva a colocar al principado en la lista negra.

Acerca de ProfesionalesHoy 38983 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy