La Bolsa española recupera los 8.500 puntos tras subir el 1,04 por ciento

Madrid, 21 abr (EFE).- La Bolsa española recupera los 8.500 puntos en los primeros compases de este miércoles tras anotarse una subida del 1,04 %, y ello después de que en la jornada previa se desplomara casi un 3 %, afectada por la recogida de beneficios y las dudas que suscita el control del coronavirus.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, suma 88 puntos, ese 1,04 %, hasta los 8.547,40 puntos. Las ganancias del año se elevan al 5,86 %.

La Bolsa española ha comenzado la jornada con signo positivo después de dejarse en la víspera el 2,89 %, el mayor descenso desde diciembre del año pasado, en una sesión de pérdidas generalizadas ante las dudas de los inversores sobre el aumento de los contagios de coronavirus y el proceso de vacunación.

En este contexto, el mercado sigue analizando los resultados empresariales -en España, Enagás, arrancó ayer la temporada de presentación de las cuentas del primer trimestre-, y está a la espera de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar mañana.

A la espera de esta cita, en Europa, donde el euro cotiza hoy a 1,202 dólares, los principales mercados también han comenzado el día con tono positivo después de que la Agencia Europea del Medicamento asegurase que los beneficios generales de la vacuna de Johnson & Johnson (JNJ) para el Covid-19 superan a sus posibles efectos secundarios.

Así, en el inicio de la sesión, Milán suma el 0,66 %; París, el 0,38 %; Fráncfort, el 0,37 %; y Londres, el 0,30 %.

Y ello, a pesar de una sesión bajista en Asia, donde Tokio se ha dejado el 2,03 %, ante el miedo a que se instaure un nuevo estado de emergencia sanitaria por el repunte del coronavirus, mientras que Hong Kong cae el 1,35 %. La Bolsa de Shanghái cotiza plana.

De la misma manera, los futuros sobre los principales indicadores estadounidenses apuntan a esta hora a una apertura sin variación, y ello después de que Wall Street cerrase el martes en rojo por segunda jornada consecutiva.

De vuelta al mercado español, en la apertura destaca la subida de IAG, del 2,80 %, que recupera así una pequeña parte de las pérdidas del martes, cuando llegó a perder casi el 8 %.

Repsol es el segundo valor que más sube del IBEX 35, el 1,85 %; y Amadeus, el tercero, con un alza del 1,67 %.

Santander también se revaloriza el 0,72 %; BBVA, el 0,65 %; Telefónica, el 0,62 %; Inditex, el 0,54 %; e Iberdrola, el 0,26 %.

En el lado de las pérdidas solo cotizan dos valores: REC, que baja el 0,46 %; y Endesa, el 0,23 %.

En el mercado continuo, LAR España lidera las caídas al dejarse el 3,54 %, mientras que Miguel Costa destaca al subir el 6,85 %.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia en Europa, se deja hoy el 0,30 %, hasta los 66,37 dólares el barril.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, se mantiene en el 0,4 %, con la prima de riesgo en 66 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 37012 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy