Credit Suisse pierde 275 millones dólares hasta marzo por la caída de Archegos

Ginebra, 22 abr (EFE).- El segundo mayor banco de Suiza, Credit Suisse, perdió 252 millones de francos suizos (275 millones de dólares, 228 millones de euros) en el primer trimestre del año, debido principalmente a la reciente caída del fondo de cobertura (hedge fund) estadounidense Archegos Capital, al que estaba ligado.

Las pérdidas contrastan con las ganancias que presentó en el primer trimestre del año pasado, de 1.314 millones de francos suizos (1.400 millones de dólares, 1.200 millones de euros).

"Nuestros resultados se han visto muy afectados por un gasto de 4.400 millones de francos (4.800 millones de dólares, 4.000 millones de euros) relacionado con un fondo de cobertura de EEUU. Las pérdidas reportadas debido a este caso son inaceptables", admitió en un comunicado el consejero delegado del banco, Thomas Gottstein.

La firma cerró el primer cuarto de 2021 en rojo pese a que sus ingresos aumentaron un 31 % con respecto al mismo periodo de 2020, hasta sumar 7.574 millones de francos suizos (8.200 millones de dólares, 6.800 millones de euros).

De estos ingresos, 3.888 millones de francos (4.200 millones de dólares, 3.500 millones de euros) correspondieron a inversiones de la entidad, lo que supuso un considerable aumento interanual del 80 %.

Las ganancias no pudieron compensar la provisión mencionada por Gottstein, concretamente de 4.394 millones de francos, que la firma tuvo que aprobar para hacer frente a la liquidación de Archegos, que también le costó al banco suizo una caída del 13,8 % en sus acciones en la Bolsa de Zúrich el 29 de marzo, cuando se conoció la mala situación del fondo.

La liquidación de unos 30.000 millones de dólares de Archegos, gestionado por el inversor chino Bill Hwang, acusado en el pasado de fraude, también causó millonarias pérdidas al banco de inversión japonés Nomura y podría haber afectado a otras importantes entidades mundiales.

Credit Suisse también se ha visto afectada en los últimos meses por la declaración de insolvencia de la firma de servicios financieros Greensill Capital, que obligó a la entidad helvética a congelar 10.000 millones de dólares en fondos de inversión.

A consecuencia de sus problemas en Estados Unidos, Credit Suisse advirtió recientemente que investigaría y reconsideraría sus actividades en fondos de cobertura estadounidenses y otras actividades financieras relacionadas.

Gottstein reiteró hoy que la junta directiva ha creado un comité especial para supervisar estas actividades, y también recordó que la entidad ha realizado cambios en su mesa ejecutiva para responder al problema: "trabajaremos juntos para garantizar que Credit Suisse emerja más fuerte", concluyó.

La firma vaticina que sus cifras regresen a niveles "más normales" en los próximos trimestres, aunque todavía espera impactos residuales del caso Archegos en forma de otros 600 millones de francos en pérdidas (540 millones de euros, 650 millones de dólares).

Los observadores bursátiles indican que este tipo de reveses obligarán al sector bancario a sopesar de nuevo el riesgo de productos financieros derivados, que ya estuvieron detrás de la quiebra de Lehman Brothers, uno de los detonantes de la Gran Depresión de 2008.

Acerca de ProfesionalesHoy 37000 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy