La producción de vehículos sube el 56,8 % en marzo por el efecto covid

Madrid, 22 abr (EFE).- La producción de vehículos ascendió en marzo en España a 226.958 unidades, el 56,8 % más que un año antes, debido a que en marzo de 2020 las plantas paralizaron su actividad a mediados de mes tras el estallido de la crisis de la covid-19, según datos de la asociación de fabricantes Anfac.

Si las cifras se comparan con marzo de 2019, la fabricación de vehículos en plantas españolas cayó el 13,3 %, un descenso que Anfac achaca a la desplome de la demanda nacional y europea, así como a las paradas de producción que está provocando el desabastecimiento mundial de microchips o semiconductores, componentes empleados en los sistemas tecnológicos e informáticos de los automóviles.

En el acumulado del primer trimestre, la producción fue de 662.224 unidades, cifra que supone un retroceso del 12,5 % respecto a 2019 y el 2,5 % más que entre enero y marzo de 2020.

Según Anfac, el problema de los semiconductores está durando más de lo estimado por los fabricantes en un primer momento y "hay previsiones que apuntan que se alargue varios meses más".

Así, este desabastecimiento ha llevado a varias compañías, como Renault, Stellantis o Ford, a plantear ERTE para sus plantas de montaje en España con los que poder afrontar las paradas de producción a las que obliga la falta de componentes.

A esto hay que añadir que los principales mercados europeos "siguen sin alcanzar los ritmos de ventas anteriores a la pandemia", con caídas en el primer trimestre respecto a 2019 del 20,2 % en Francia, del 25,4 % en Alemania, del 16,9 % en Italia, del 39,3 % en Reino Unido y del 41,3 % en España.

"El fuerte desabastecimiento de microchips es un problema importante, pero aún lo es más la difícil y lenta recuperación que están registrando las matriculaciones en Europa, en especial en España", ha subrayado el director general de Anfac, José López-Tafall, que ha recordado que uno de cada cuatro coches que se compran en España se fabrica aquí.

"El mercado español está recuperándose peor que el resto porque hay factores que lo ralentizan, como la subida de facto del impuesto de matriculación por la adaptación al WLTP", ha añadido el directivo, quien ha advertido de que esto "puede afectar a nuestros compromisos con la descarbonización, porque evita la renovación del parque".

En marzo, en comparación con el mismo mes de 2019, la fabricación de turismos y todoterrenos retrocedió el 18,4 %, con 170.891 unidades, mientras que de vehículos comerciales e industriales repuntó el 7,4 %, hasta 56.067 unidades.

CAEN LAS EXPORTACIONES LASTRADAS POR EL DECLIVE DE LOS MERCADOS EUROPEOS

Ese mes se exportaron 199.679 unidades, el 3,5 % menos que en marzo de 2019, mientras que en el acumulado del trimestre, las ventas al exterior se situaron en 567.373 unidades con una contracción del 5,4 %, debido al declive de los mercados europeos, que concentran el 70 % de las exportaciones nacionales y cuyas compras a España bajaron el 9,5 % en el tercer mes.

Por su parte, Turquía, con un crecimiento del 260,9 %, e Israel, con un aumento del 109,5 %, los únicos mercados del "top 10" de destinos de exportación que aumentaron su demanda en marzo.

Las exportaciones a América aumentaron en marzo el 39,9 % como consecuencia del crecimiento de los mercados de México (70 %) y Chile (95,6 %), mientras que en África la subida fue del 21,2 % gracias a la mejora en sus tres destinos principales: Egipto (487,5 %), Marruecos (55,4 %) y Sudáfrica (105,1 %). Asia elevó su demanda el 20,5 %, gracias al fuerte crecimiento de Japón (1112,9 %).

En total, las ventas internacionales de turismos fabricados en España bajaron el 9,8 % en marzo frente a marzo de 2019 y las de comerciales e industriales subieron el 26,9 %.

LA PRODUCCIÓN DE ELECTRIFICADOS SE MANTIENE AL ALZA

En el tercer mes, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones creció el 30,3 % respecto a 2020 y el 243,3 % respecto a 2019, con 18.564 unidades de eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y gas natural, que alcanzaron una cuota del 8,2 % sobre la producción total.

Entre enero y marzo, la fabricación de los vehículos electrificados, híbridos y de gas ascendió a 59.751 unidades, duplicando el ritmo de producción alcanzado en el primer trimestre de 2020 y cuadruplicando el de 2019.

Sólo en marzo, los híbridos enchufables se mantuvieron como vehículo alternativo de mayor fabricación en España, con una cuota del 3,7 %.

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