Telefónica reelige a Pallete, cambia de logo y dará prioridad a la cotización

Madrid, 23 abr (EFE).- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido reelegido consejero de la compañía, por un 84,6 % de los votos en una junta de accionistas, en la que se ha mostrado la nueva imagen corporativa y en la que ha asegurado que su "prioridad absoluta" será la revalorización del precio de la acción.

En la Junta General de Accionistas, celebrada por medios exclusivamente telemáticos y en la que se ha mostrado el nuevo logo de Telefónica, Pallete ha recibido para su reelección como consejero ejecutivo un respaldo mayor que el que obtuvo en 2017 (80,2 % de los votos).

El presidente se ha referido en esta sesión a dos de sus prioridades, el precio de la acción y la deuda neta de la compañía que en poco tiempo se reducirá a más de la mitad de la que tenía en 2016, hasta los 26.000 millones de euros.

En este contexto, y a preguntas de los accionistas, Pallete se ha mostrado "convencido" de que el mercado "terminará recogiendo el valor intrínseco de la compañía", para lo que trabajará "sin descanso". Sobre este asunto, está orientado el plan estratégico que se aprobó en la compañía justo antes de la pandemia, a finales de 2019.

En los últimos 6 meses el precio de la acción se ha revalorizado un 23 %, según Pallete.

MENOS DE LA MITAD DE DEUDA QUE EN 2016

La reducción de la deuda ha sido otro de los objetivos que ha marcado la gestión de Pallete durante su mandato. La compañía cerró 2020 con una deuda financiera neta de 35.228 millones de euros.

Este descenso se ha producido gracias a las inversiones efectuadas, pero también a las operaciones inorgánicas ejecutadas, que supondrán una nueva reducción de deuda por valor de 9.000 millones de euros.

Entre estos 9.000 millones de euros, figuran los que se obtendrán por la venta de torres de Telxius -participada en su mayoría por Telefónica- a American Tower Corporation (ATC) por 7.700 millones de euros. Esta cuantía supondrá para Telefónica un impacto en el descenso de deuda de 4.600 millones de euros, según el presidente.

En su discurso, se ha referido al plan estratégico de la compañía, que se aprobó poco antes de la pandemia, que no solo se detuvo, sino que se ha "acelerado".

Este plan está enfocado en reforzar a Telefónica en sus cuatro mercados principales, España, Alemania, Brasil y Reino Unido, donde ha tenido un comportamiento mejor que los competidores, según Pallete.

Las otras líneas que marcan este plan estratégico se corresponden con la creación de tres unidades, la unidad de Hispanoamérica, que ha aglutinado todo el negocio en esa región, donde en el último año se ha reducido el capital empleado por Telefónica en un 20 %; así como las de Telefónica Infra y Telefónica Tech.

Telefónica lidera en Europa el despliegue de fibra, en la que ha invertido 95.000 millones de euros, y también está pendiente del 5G, donde este año espera subastas de espectro en España, Reino Unido y Brasil.

La compañía está dando pasos para decir "adiós" a la red de cobre y lo hará en 2024, según Pallete.

En la Junta de Accionistas, también se ha aprobado el dividendo para 2021, a razón de 30 céntimos por acción, 10 menos que en el 2020, y pagadero en dos partes, de 15 céntimos cada una.

Pallete desveló que se había barajado mantenerlo, reducirlo o suprimirlo y que finalmente se optó por la opción más "coherente" y "la mejor que se adapta a los objetivos de Telefónica", que fue rebajarlo a 30 céntimos por acción. Además se pagará en forma de dividendo flexible.

En la Junta de Accionistas se ha planteado la cancelación del 1,5 % del capital social de la compañía, lo cual ha sido aprobado como el resto de puntos del orden del día.

NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA

Telefónica ha presentado una nueva identidad corporativa que refleja el nuevo grupo resultante del plan estratégico y que implica un cambio de logo, que constituye un paso más en el proceso de transformación del grupo, que se quiere mostrar más moderno, flexible y digital.

El nuevo logotipo, que sustituye al de 1998, estará vigente desde este viernes en todos los países en los que Telefónica opera. Está compuesto por cinco círculos que, como en el caso de su predecesor, configuran la letra 'T', distintiva de Telefónica.

La nueva identidad corporativa ha sido desarrollada por el equipo de Marca de la compañía con el apoyo de Lambie Nairn, consultora de branding de WPP, que viene trabajando con Telefónica desde hace más de 10 años.

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