El BoJ se reúne con la economía bajo presión por el nuevo estado de emergencia

Tokio, 26 abr (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inició este lunes su reunión mensual sobre política monetaria, durante la que analizará el estado de la economía nipona en pleno arranque de un nuevo estado de emergencia por la covid y en la que actualizará sus previsiones.

Se espera que el banco central mantenga sin cambios su amplia política de estímulos un mes después de ajustar sus compras de fondos cotizados y flexibilizar la fluctuación de los tipos a 10 años para apoyar a las instituciones financieras, de cara a alcanzar su esquiva meta de situar la inflación en el 2 %.

La entidad aplica actualmente unos tipos de interés a corto plazo del -0,1 % y un cuantioso programa de compra de bonos estatales y de fondos de inversión cotizados para mantener entre el - y + 0,25 % la fluctuación de los rendimientos de los bonos a 10 años.

El arranque de la reunión del BoJ se produce en el segundo día de vigencia de un nuevo estado de emergencia que afecta a Tokio, Kioto, Osaka y Hyogo, prefecturas donde se aglutina en torno a un cuarto de la población nacional y que representan un tercio de su economía, y que ha motivado el cierre de grandes superficies comerciales.

La nueva alerta sanitaria, que estará vigente hasta el 11 de mayo, ha generado preocupación por que la reducción de la actividad comercial en el período vacacional más importante del país, la Golden Week, debilite todavía más al sector servicios y amplíe la divergencia en el ritmo de recuperación de los fabricantes.

El BoJ tiene previsto publicar al término de su reunión el martes su informe más reciente sobre previsiones económicas.

En su informe más reciente, de enero, el banco central japonés estimó un crecimiento del 3,9 % del producto interior bruto (PIB) para 2021 y que el índice de precios al consumo (IPC) suba un 0,5 %, cifras que los analistas esperan que sean revisadas.

El nuevo informe incluirá las proyecciones de 2023, año en el que expirará el mandado como gobernador de Haruhiko Kuroda, impulsor de la política actual de la entidad y su meta inflacionaria.

Acerca de ProfesionalesHoy 37000 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy