Los precios industriales repuntan al 6,3 % en marzo, la mayor subida en 4 años

Madrid, 26 abr (EFE).- Los precios industriales registraron un incremento interanual del 6,3 % en marzo de este año, lo que supone un gran repunte respecto al 0,6 % que crecieron en febrero y la mayor alza en cuatro años.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este aumento de los precios ha sido provocado principalmente por la energía, que los elevó el 12,2 % por el encarecimiento de la electricidad y del petróleo frente al abaratamiento del año pasado.

También influyó, aunque en menor medida, el alza de los precios de los bienes intermedios, donde aceleraron tres puntos hasta crecer un 7,6 % (la tasa más alta de la última década) por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos y la producción de metales preciosos, frente al abaratamiento de 2020.

Los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 1,7 %, siete décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que también se abarataron un año antes.

Por ramas de actividad, el mayor incremento de precios se concentró en coquerías y refino de petróleo (28,3 %) y en la metalurgia (20,5 %), en un contexto de crecimiento generalizado, con únicamente descensos en las artes gráficas (1,1 %) y en la fabricación de bebidas (0,3 %).

Si se elimina del índice el componente energético, los precios industriales aumentaron en marzo un 4 %, tasa que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del índice general, pero que supone un incremento respecto al 2,5 % que crecía en febrero.

Por comunidades autónomas, los precios aumentaron en todas, salvo en La Rioja, donde registró un ligero descenso (0,1 %), marcando los mayores incrementos Andalucía (15,6 %), Asturias (13,7 %), Canarias (10,2 %), Murcia (9,7 %) y Baleares (9 %).

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 2,5 % durante marzo, debido al encarecimiento de la energía, por el encarecimiento de electricidad y petróleo y pese al abaratamiento del gas; así como por los bienes intermedios y por los productos de consumo perecedero.

Acerca de ProfesionalesHoy 38983 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy