Los sindicatos de CaixaBank rechazarán las condiciones iniciales del ERE

Barcelona, 26 abr (EFE).- La dirección de CaixaBank y los sindicatos de la entidad volverán a reunirse de nuevo mañana en Barcelona, un encuentro en el que está previsto que los sindicatos rechacen de plano las condiciones iniciales del ERE expuestas la semana pasada por el banco.

Los principales sindicatos del banco tildaron ya la semana pasada de "salvaje" la propuesta inicial de la dirección, que pasa por llevar a cabo 8.291 despidos, el 18,7 % del total de empleados en España, y por que los mayores de 50 años no superen el 50 % del total de adheridos al ERE.

Fuentes sindicales consultadas por Efe aseguran que las diferentes fuerzas sindicales aún deben mantener algunas reuniones para coordinar posturas, pero dan por supuesto que habrá unidad sindical en rechazar de plano la postura de la empresa.

Los sindicatos están indignados tanto por las condiciones de las indemnizaciones como por el tope impuesto a las salidas de mayores de 50 años, y creen que hay margen también de rebaja en el número de afectados por el ERE.

Una de las líneas rojas de los sindicatos es que las salidas sean voluntarias, apuntan dichas fuentes, que recuerdan que con las condiciones puestas sobre la mesa por la empresa se hace absolutamente imposible cubrir con voluntarios el ERE.

El recorte, que afecta al banco, no a las filiales, supone que la entidad resultante de la integración con Bankia pasaría de los 44.400 trabajadores actuales a 36.109, mientras que la red comercial se reduciría de 5.639 a 4.105 oficinas.

Ello significa que causarían baja en la empresa uno de cada cinco empleados y que se cerrarían una de cada cuatro sucursales, según la postura inicial del banco.

Madrid, con 1.511 despidos; Andalucía, con 1.051; la Comunidad Valenciana, con 942, y Cataluña, con 754, serían las comunidades más afectadas por el ERE, al concentrar en su conjunto más de la mitad de las salidas previstas (51,3 %).

El banco ha planteado dividir los adscritos al ERE en cuatro grupos, con diferentes propuestas de indemnización en función de su edad.

A los mayores de 63 años plantea una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades; al personal de entre 58 y 63 años que tenga 15 de antigüedad en la entidad propone abonarle el 50 % del salario pensionable y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años.

En cuanto al personal de entre 55 y 58 años con 15 años de antigüedad, propone pagarle el 50 % del salario regulador con un máximo de dos anualidades como compensación, y al resto de la plantilla, es decir, a los menores de 55 años, plantea indemnizarles con 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

CaixaBank ha propuesto, asimismo, modificar las condiciones laborales, como eliminar las pagas por defunción de familiares o por nacimiento de hijos, así como las pagas especiales por cumplir 25 y 35 años en la entidad, o bien que la ayuda por hijos pase a ser un complemento personal.

La reunión de mañana se espera que sirva para que los sindicatos den respuesta a la propuesta inicial de la empresa, y forma parte del período de negociación previsto en el convenio, anterior por tanto al preceptivo período de consultas de un mes que existe en cualquier ERE.

Las fuentes consultadas por Efe subrayan que mañana es buen momento para que los sindicatos exhiban una postura de firmeza, y recuerdan que el banco plantea un ERE salvaje al mismo tiempo que sube salarios a sus principales directivos.

Acerca de ProfesionalesHoy 37012 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy