Adolfo Domínguez multiplica sus pérdidas en 2020-2021 hasta los 19,3 millones

Santiago de Compostela, 28 abr (EFE).- La compañía textil Adolfo Domínguez multiplicó por más de dos sus pérdidas en el año fiscal 2020-2021, hasta los 19,3 millones, frente a los 8,2 millones que perdió en el anterior ejercicio, en un periodo "lastrado" por la crisis sanitaria del covid-19, con una caída de las ventas del 42,6 % con respecto al ejercicio anterior, hasta los 66 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo, con pérdidas de 6,8 millones frente a los 11,3 millones de un año antes, es decir 18,1 millones menos, ha informado la compañía este miércoles, en una presentación telemática sobre los resultados del ejercicio fiscal 2020-2021.

La compañía ha visto mermada sus ventas en las 342 tiendas que tiene abiertas en 17 países, pues al menos 60 % de la red ha sufrido algún tipo de restricción entre diciembre de 2019 y febrero de 2021.

Según ha comentado, el director general, Antonio Puente, en términos comparables (descontados cierres, aperturas, reformas o cambios en el sistema de gestión de las tiendas), las ventas cayeron un 39,2 %, con caídas en los principales mercados en los que opera la marca gallega, un 48,8 % en México; un 38,2 % en Europa, con España como mercado principal; un 34,6 % en Japón y un 19,3 % en internacional.

Por otro lado, la tienda online ha crecido un 25,1 % y aporta ya el 20,7 % de la facturación total de la compañía.

"Se trata de un crecimiento que viene sobre crecimientos de años anteriores, de alrededor del 70 % en el ejercicio anterior", ha asegurado Puente, que ha añadido que 1 de cada 5 ventas se produjeron en 2020 a través del canal online.

En cuanto a los gastos operativos, la firma ha puesto el foco "en el control de gastos", que se redujeron casi un 30 %, hasta los 39 millones de euros, renegociando los cobros y pagos de alquileres, con la acogida a los Ertes y con un control de gastos "no necesarios para la estabilidad y mantenimiento del negocio".

De hecho, la compañía está en pleno proceso de ERE, que afectaría, según ha confirmado hoy, a unos 300 trabajadores en España, aunque no ha concretado en qué condiciones se producirán los despidos.

"Las negociaciones se han iniciado hace relativamente poco. Estamos en fases iniciales. Ahora mismo, el diálogo y la disponibilidad de la empresa para llegar a un acuerdo es pleno", ha puntualizado Puente.

Por otro lado, se han reducido en 48 la red de tiendas, de las que casi el 50 % están fuera de España.

En España actualmente hay 174 tiendas físicas, tras el cierre de 15 establecimientos, aunque Puente ha asegurado que en el presente año no se prevén nuevos cierres.

"Hemos ampliado nuestra presencia internacional pero también hay un efecto de redimensionamiento en España. Teníamos una sobrexposición, que fuimos reduciendo en los años previos a la covid", ha explicado.

En el último ejercicio, se abrieron un total de 14 nuevas tiendas, dos en España, una en China, dos en Colombia, una en Guatemala, seis en México y una en Portugal.

Según Puente, la posición financiera neta de la compañía está "saneada", pues cubre las deudas, incluidos los créditos ICO, situándose en los 800.000 euros a cierre de ejercicio, frente a los 9,5 millones del pasado año.

La compañía ha asegurado que ante las restricciones en el comercio en las tiendas físicas y la caída de ingresos y de la rentabilidad, "acelera su proceso de transformación, con el objetivo de recuperar la senda de crecimiento para el ejercicio actual (2021-22)".

Según ha comentado la también la presidenta ejecutiva, Adriana Domínguez, la firma está inmersa en "plan de transformación" y se prepara para relanzar su actividad tras la crisis de la covid-19 mediante la optimización de su red comercial y la transformación digital.

Así, desde marzo de 2021, el e-commerce de la compañía está también disponible en Japón y amplía su accesibilidad a 27 países de todo el mundo.

Domínguez ha asegurado que estos resultados les hacen estar preparados para "volver a crecer con fuerza en cuanto al calle se recupere", con las tiendas "preparadas para volver a crecer".

"Estamos cambiando los rituales que tenemos en tienda", ha explicado Domínguez, que ha apuntado a la optimización de procesos con la mejora de la gestión del diseño, la generación de un almacén único, la implantación de una nueva tienda online y la innovación a través de proyectos i+D+i de inteligencia artificial.

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