El Banco Santander quintuplica sus ganancias y defiende los salarios del sector

Madrid, 28 abr (EFE).- El Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.608 millones de euros en el primer trimestre de 2021, cinco veces más que un año antes, ya que entonces dotó unas provisiones de 1.600 millones de euros debido a la pandemia y a los ajustes en el valor de algunas filiales.

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha explicado este miércoles que son unos resultados muy sólidos en las circunstancias actuales y ha aprovechado para defender la actuación del sector en la pandemia y los salarios de los banqueros, que han recibido muchas críticas debido a los miles de despidos que están negociando casi todos los bancos.

Ante el debate público reabierto por algunos miembros del Gobierno, Álvarez ha insistido en que los sueldos del sector están fuertemente regulados en la Unión Europea (UE) y se ha mostrado "abierto" a las críticas, aunque ha insistido en el buen trabajo hecho por la banca durante la pandemia y en la ayuda prestada a los clientes, que no ha terminado.

En cualquier caso, ha asegurado que la economía mejorará rápidamente a medida que avance la vacunación y ha dicho que subir los impuestos ahora en España sería contraproducente para la recuperación económica.

La entidad también ha confirmado hoy los cambios en la cúpula directiva de Europa, con el nombramiento del responsable regional António Simões como consejero delegado (CEO) de Santander España, en sustitución de Rami Aboukhair, mientras que el CEO de Santander Reino Unido, Nathan Bostock, abandona el cargo para ocuparse del negocio de Plataformas de Inversión.

Estos nombramientos responden a la nueva estructura organizativa de la entidad, en la que One Santander aglutina la actividad de banca tradicional en Europa (España, Reino Unido, Portugal, Polonia y otros), Norteamérica (Estados Unidos y México) y América del Sur (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia).

Por su parte, el nuevo segmento de Digital Consumer Bank recogerá la financiera Santander Consumer Finance, incluyendo ahora también los datos del Reino Unido, y el banco digital Openbank.

Estas dos grandes áreas se completan con PagoNxt, un nuevo segmento secundario que agrupa los negocios que antes estaban bajo el paraguas de Santander Global Platform, que desaparece.

El volumen de negocio creció en la mayoría de los mercados en los que opera la entidad, en tanto que los préstamos aumentaron un 2 % y alcanzaron los 935.407 millones y los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 8,8 % y superaron por primera vez el billón de euros.

La morosidad se redujo en cinco puntos básicos desde marzo de 2020, hasta el 3,20 %, en tanto que el coste del crédito mejoró en 20 puntos desde diciembre, hasta el 1,08 %.

La ratio de capital de máxima calidad CET1, que determina la solvencia, subió 72 puntos básicos frente al año anterior, hasta el 12,30 %, por encima del rango objetivo del 11-12 %.

La entidad añade que ha reservado 15 puntos básicos de capital para remunerar a sus accionistas, lo que equivale a un 40 % del beneficio ordinario del trimestre y que devengará durante el año para repartirlo cuando lo permitan los supervisores.

Por áreas geográficas, Europa obtuvo un beneficio ordinario de 826 millones de euros, frente a los 193 de un año atrás; Norteamérica ganó 773 millones (un 205 % más); Sudamérica anotó 773 millones (un 41 % más) y Digital Consumer Bank, 291 millones, un 25 % más.

El uso de servicios digitales siguió avanzando, un 15 % interanual, hasta superar los 44 millones de clientes digitales, con un 50 % de las ventas realizadas a través de canales "on line".

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