Las hipotecas para vivienda caen 13,8 % y marcan récord las de interés fijo

Madrid, 28 abr (EFE).- La firma de hipotecas para adquirir una vivienda registró en febrero un recorte del 13,8 % hasta alcanzar los 31.647 préstamos, la cifra más elevada desde antes de la pandemia de la covid, en el mismo mes de 2020, y marcaron un récord de préstamos cerrados a tipo de interés fijo.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero el 55,0 % de las hipotecas sobre viviendas se cerró a un tipo de interés fijo, el porcentaje más elevado de toda la serie histórica.

El importe medio de las hipotecas firmadas para la compra de vivienda se redujo un 25,0 % hasta situarse en 131.380 euros.

LA OPINIÓN DEL SECTOR

Consumidores y profesionales del sector han analizado estos datos desde puntos de vista contrapuestos.

La asociación de consumidores Adicae alerta sobre el fin de las moratorias hipotecarias, que previsiblemente provocará un aumento de la morosidad, de ahí la necesidad de vigilar las condiciones en las que se firman moratorias y novaciones hipotecarias.

Alrededor de 250.000 préstamos en España entraron en el mes de abril acogidos a la moratoria hipotecaria de la Autoridad Bancaria Europea, señala Adicae, por un importe de algo más de 20.000 millones de euros, y muchos de estos créditos pasarán a dudoso cobro en las circunstancias económicas actuales, y deberán renegociarse.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferrán Font, destaca que el sector sigue normalizando sus cifras tras la fuerte caída de enero, que superó el 30 %.

Si bien es cierto que en dato interanual la caída aún fue superior al 10 %, añade, "poco a poco las cifras van recuperándose del impacto de la COVID-19".

En el mismo sentido se ha pronunciado la directora de Estudios y de Fotocasa, María Matos, que asegura que las hipotecas vuelven a recuperar los niveles de 2019 previos a la pandemia.

Con más cautela, el director de hipotecas de Idealsta, Juan Villén, señala que los datos conocidos hoy "confirman que el arranque del año está siendo todavía débil".

No obstante, dada la actual predisposición a prestar de los bancos, el escenario de mínimos tipos de interés y el previsible repunte de la demanda, "en los próximos meses, aunque sea de manera paulatina, veremos un cambio de tendencia, con un repunte de la demanda y del volumen de hipotecas formalizadas".

TOTAL DE PRÉSTAMOS

En total, en febrero se firmaron 42.601 contratos hipotecarios, -un 66,7 % de los cuales correspondió a préstamos para la compra de vivienda-, y el capital total prestado ascendió a 6.239,7 millones de euros, un 33,1 % menos que un año antes.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 6.052,5 millones de euros, un 33, 4% menos que en febrero de 2020.

Para la compra de viviendas, el capital prestado se situó en 4.157,8 millones, lo que representa un descenso anual del 35,3 %.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 66,7 % del capital total prestado en el mes de enero.

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,49 %, y el plazo medio, de 24 años; el 47,3 % de las hipotecas fue a tipo de interés variable, y el 52,7 % a tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,46 % y el plazo medio de 25 años; el 45,0 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y el 55,0 % a tipo fijo.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que mostraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Andalucía (6.227), Comunidad de Madrid (5.489) y Cataluña (5.051).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.015,3 millones de euros), Cataluña (796,2 millones) y Andalucía (720,7 millones).

En cuanto a las que presentaron mayores tasas de variación anuales en el capital prestado fueron Navarra (18,8 %), La Rioja (16,5 %) y Galicia (13,1 %), mientras que Cataluña, Andalucía y Aragón anotaron los mayores descensos, del 66,4 %, 35,6 % y 27,0 %, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 37000 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy