Montero cree que la rebaja fiscal en Andalucía no puede ser un «yo invito, tú paga»

Rota (Cádiz), 28 abr (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este miércoles al Gobierno andaluz que debe ser "coherente y consecuente" y no reclamar dinero al Estado "inmediatamente después" de bajar sus impuestos, como si de un "yo invito, tú paga" se tratara.

Durante su visita al Ayuntamiento de Rota, al ser preguntada sobre la bajada del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados que el Gobierno andaluz ha acordado, ha mostrado su "respeto" por las competencias autonómicas, pero ha pedido al Ejecutivo autonómico que sea "coherente y consecuente".

"Si uno considera que tiene capacidad para tener menor recaudación, lo que no puede ocurrir es que inmediatamente a continuación solicite dinero" al Gobierno central, una situación que ha comparado con un "yo invito y tú paga".

En fiscalidad, ha dicho la ministra, hay que ser "extraordinariamente claros" y "no vale engaños", porque si baja la fiscalidad, baja la recaudación con la que se pagan los servicios públicos.

María Jesús Montero ha recordado que el Gobierno central trabaja con un grupo de expertos para abordar los cambios en el sistema fiscal.

"No se trata de subir o bajar" impuestos, "sino de modernizar", de trasladar el sistema fiscal "a la realidad digital del siglo XXI", en la que "la economía no se expresa igual", ha sostenido.

La ministra ha puesto como ejemplo que ahora los negocios tradiciones tienen una fiscalidad "más severa" que las nuevas áreas de actividad económica.

Acerca de ProfesionalesHoy 39128 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy