Samsung ganó un 46 % más en enero-marzo pese al frenazo de su rama de chips

Seúl, 29 abr (EFE).- El gigante tecnológico Samsung Electronics amplió en su beneficio neto un 46,2 % interanual hasta los 7,14 billones de wones (unos 6.435 millones de dólares) en el primer trimestre, gracias a que las ventas de móviles y televisores compensaron el frenazo de su rama de chips.

La empresa logró un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 9,75 billones de wones (8.785 millones de dólares), lo que supone un 42,9 % más que hace un año, y amplió su ganancia operativa un 45,5 % interanual hasta los 9,38 billones (8.450 millones de dólares).

Entre enero y marzo facturó 65,38 billones de wones (58.905 millones de dólares), un 18,19 % más respecto al mismo trimestre de 2020.

Las cifras están en línea con las adelantadas por la empresa a principio de abril y que ya se situaron por encima de lo estimado inicialmente por los analistas, que preveían un frenazo en su negocio de semiconductores.

Pese a que Samsung no desglosa los datos de su previsión de resultados, los expertos aventuraron entonces que seguramente su negocio de telefonía móvil había compensado los baches del primer trimestre.

La empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl) confirmó hoy en un comunicado ese vaticinio, explicando que las "robustas ventas de 'smartphones' y electrónica de consumo contrarrestaron los menores ingresos de semiconductores y pantallas".

PLANTA PARALIZADA EN TEXAS

La división de Soluciones para Dispositivos (que fabrica semiconductores y pantallas), normalmente su división más rentable, redujo su beneficio operativo en un 35,1 % con respecto al trimestre anterior pese a los buenos datos de facturación.

En concreto, la rama de chips tuvo una ganancia operativa un 15,5 % menor que hace un año y un 12,4 % más reducida que en el periodo octubre-diciembre, principalmente por la caída del precio de las memorias NAND y porque su planta en Austin (EE.UU.) cerró prácticamente un mes debido al fuerte temporal que golpeó Texas en febrero.

El cierre de esta "fab" afectó a unas 71.000 obleas, "lo que corresponde a unas pérdidas de entre 300.000 y 400.000 millones de wones (270-360 millones de dólares)", explicó hoy en una conferencia telefónica el vicepresidente de fabricación de circuitos integrados de Samsung, Han Seung-hoon.

Por su parte, la rama de pantallas anotó una caída en el beneficio operativo de casi el 80 % con respecto al trimestre anterior debido a la "estacionalidad débil" en lo que se refiere a lanzamientos de productos móviles de otras empresas.

LOS MÓVILES, AL RESCATE

En cambio, la división de Comunicación Móvil generó en el primer trimestre una ganancia operativa un 12,3 % mayor que hace un año y un 30,7 % mayor que en octubre-diciembre gracias a que las ventas de sus teléfonos, tanto de sus modelos de primera línea como de los más económicos, crecieron.

También la de otros productos ligados al "ecosistema" móvil, como tabletas, ordenadores portátiles o dispositivos de tecnología "ponible".

A su vez, su negocio de redes de comunicación mostró un buen rendimiento gracias a la expansión de la tecnología 5G.

Por su parte, la división de Electrónica de Consumo cosechó también buenos números (facturó un 26,1 % interanual más) gracias a una demanda acrecentada de productos como televisores de alta gama.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA SEGUNDA MITAD DE AÑO

De cara a abril-junio Samsung espera mejoras en el sector de los chips gracias a la persistente demanda de servidores para centros de datos, la cual espera que se mantenga en la segunda mitad de año gracias a "la acelerada recuperación económica derivada de los continuados programas de estímulo en numerosos países".

Por otro lado, espera menores ventas en pantallas y móviles en el segundo trimestre en parte por la actual escasez de en el suministro global de semiconductores.

Y es que, pese a ser el segundo mayor fabricante mundial de circuitos integrados, Samsung y muchas otras grandes empresas que producen teléfonos u ordenadores dependen de los semiconductores de compañías como Qualcomm, NVIDIA o AMD que son manufacturados por la taiwanesa TMSC, que actualmente no da abasto con los pedidos.

En todo caso, Samsung prevé que hacia la segunda mitad de 2021, solucionado el bache en el suministro, la demanda de móviles crezca con lanzamiento de nuevos modelos y la mayor penetración del 5G.

Acerca de ProfesionalesHoy 39082 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy