BBVA recupera el nivel de beneficios «precovid» y ve necesarios los despidos

Madrid, 30 abr (EFE).- El BBVA ganó 1.210 millones de euros en el primer trimestre de 2021 y recuperó el nivel de beneficios que tenía antes de la pandemia del coronavirus, que hace un año le hizo incurrir en unas pérdidas de 1.792 millones por fuertes dotaciones de provisiones y por ajustes en la valoración de activos.

Según ha explicado este viernes en perfecto español el consejero delegado del Grupo, Onur Genç, se trata de unas cuentas muy sólidas que se apoyan como de costumbre en México y también en España, donde ha logrado abandonar los números rojos, pero sigue adelante con el proceso de despido colectivo que negocia con los sindicatos.

La entidad, que en principio anunció 3.798 despidos, redujo ayer la cifra a 3.448 tras acordar la recolocación de 350 empleados.

Los despidos son "necesarios" para asegurar la competitividad de la entidad e incluso "su viabilidad futura", debido al contexto de bajos tipos, a la fuerte competencia y a la digitalización, acelerada por la pandemia, dijo Genç, que dijo "respetar" las críticas recibidas por el sector sobre este asunto.

Si la banca no logra elevar su rentabilidad hasta niveles de dos dígitos será más difícil que atraiga capital e inversión y pueda ayudar a la recuperación económica, que forma parte de las funciones del sector, como ha hecho durante la pandemia, recordó.

Tampoco quiso entrar Genç en la polémica que han suscitado en los últimos días los elevados salarios de los banqueros, especialmente cuando las entidades están despidiendo a miles de trabajadores, y ha dicho, igual que algunos de sus colegas, que los sueldos están controlados por la Unión Europea (UE) y que los aprueban los accionistas.

La entidad también ha insistido en su intención de repartir en cuanto lo permita el supervisor europeo un dividendo de hasta el 40 % de su beneficio ordinario, y todo en efectivo, así como de recomprar hasta el 10 % de sus propias acciones.

Por áreas geográficas, México se mantuvo como la filial que más aporta al conjunto del Grupo, casi un 40 % del total, con unas ganancias de 493 millones de euros, un 46,9 % más, por los menores saneamientos.

En segunda posición se situó España, con una aportación del 30,6 % tras lograr salir de pérdidas y ganar 381 millones frente a los 130 millones negativos de hace un año, también por menos saneamientos.

En América del Sur, que incluye las filiales de Argentina, Colombia, Perú y Paraguay, el Grupo ganó 104 millones de euros, un 48,6 % más, que habría sido un 150 % más si los tipos se hubieran mantenido constantes y se hubiera excluido a Paraguay.

El área Resto de Negocios, que incorpora la actividad mayorista en Europa (excluida España) y en la oficina de Nueva York (EE.UU.), así como el negocio bancario de las cinco sucursales que tiene en Asia, ganó 75 millones, frente a los 68 obtenidos en marzo de 2020.

Los préstamos y anticipos a la clientela se redujeron en un 0,1 %, hasta 322.866 millones, con una tasa de morosidad del 4,3 %, ligeramente peor en que en marzo de 2020, en tanto que los recursos de clientes disminuyeron un 1,7 %, hasta los 437.979 millones

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, todos a la baja, el de intereses o ingresos se redujo un 14,2 % y quedó en 3.451 millones, igual que el bruto, que bajó un 10,8 %, hasta 5.155 millones y el neto, que se situó en 2.850 millones tras bajar un 13,6 % interanual.

Acerca de ProfesionalesHoy 38095 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy