Sabadell gana 73 millones hasta marzo, el 22 % menos, y sitúa TSB en beneficios

Barcelona, 30 abr (EFE).- Banco Sabadell ganó 73 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 22,1 % menos que en el mismo período de 2020, debido a la crisis de la covid-19, pero logró que TSB, su filial británica, vuelva a generar beneficios después de tres años.

El banco, comandado por un nuevo consejero delegado, César González-Bueno, y que presentará su nuevo plan estratégico el próximo 28 de mayo, ha dado a conocer este viernes su resultado hasta marzo en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El negocio del banco se siguió viendo afectado por la crisis desencadenada por la pandemia, que en España afloró en marzo de 2020, si bien la entidad consiguió aumentar la inversión crediticia en todos los mercados donde opera.

El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, sumó 833 millones, un 5,8 % menos, y las comisiones aportaron 342 millones, un 2,2 % menos que en el primer trimestre de 2020, por la venta de Sabadell Asset Management, su gestora de fondos.

Así pues, los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.175 millones hasta marzo, un 4,8 % menos, ya que la pandemia tuvo una menor incidencia en el primer trimestre de 2020.

En cuanto al margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, se situó en 1.230 millones de euros, un 10,3 % inferior al de los tres primeros meses de 2020.

El margen antes de dotaciones fue de 461 millones, un 22,3 % inferior, y las provisiones y deterioros se redujeron un 22 % en relación al primer trimestre de 2020, aunque la cuantía fue también relevante, de 354 millones.

Pese a la persistencia de la crisis, el banco resalta que su filial británica, tras el plan de reestructuración que se le ha aplicado, consiguió un beneficio neto de 10 millones al cierre de marzo y aportó un resultado positivo de dos millones a las cuentas del grupo.

Y es que Sabadell ganó 73 millones en el primer trimestre, y sin la aportación de TSB, que ha reducido su plantilla en 352 empleados y ha cerrado 70 oficinas en el primer trimestre del año, se habría quedado en unas ganancias de 71 millones.

El pasado enero Sabadell dio luz verde a la salida de 1.817 empleados en España, en el marco del plan de prejubilaciones y bajas voluntarias acordado con los sindicatos.

En esta línea, el banco subraya que el plan de eficiencia aplicado en España tendrá un impacto positivo de 141 millones de euros al año a partir del segundo trimestre del año.

Por otra parte, la inversión crediticia bruta viva de Banco Sabadell cerró el primer trimestre de 2021 con un saldo de 150.334 millones de euros, con un crecimiento orgánico interanual del 5,9 %, pero el principal aumento se dio en el negocio en España, con la concesión de préstamos a empresas, pymes y autónomos.

Al cierre del trimestre se disponía de 8.847 millones de euros de financiación ICO, mientras que las moratorias presentaban un saldo vivo de 2.218 millones de euros en España.

Asimismo, la nueva producción hipotecaria en España aumentó un 35 % interanual, "con el mejor mes de marzo en producción de la historia de Sabadell", resalta el banco.

En cuanto a la morosidad del grupo, se situó en el 3,7 %, con lo que mejora en la comparativa interanual, asegura el banco, que al cierre del trimestre tenía 21.470 empleados, 2.945 menos que hace un año, y sumaba una red de oficinas de 2.001 oficinas, 395 menos que en la comparativa interanual.

En un comunicado, el nuevo consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha asegurado que el trimestre ha estado marcado por un "excelente resultado de la actividad comercial y un incremento de la inversión crediticia, atendiendo a las necesidades de familias y empresas", y ha resaltado las "buenas noticias" que ha dado la filial británica con el regreso al beneficio.

El responsable financiero del grupo, Leopoldo Alvear, ha subrayado la mejora del perfil de riesgo del banco, "que está en línea con nuestros comparables del sector", y ha previsto una mejora de los resultados en España "gracias a la buena evolución esperada de las líneas de ingresos y el impacto positivo del ahorro de costes a partir del segundo trimestre".

De hecho, el total de costes del banco alcanzó los 769 millones al final de marzo, lo que arroja un descenso del 28,4 % en la comparativa trimestral, por la materialización del plan de eficiencia.

En cuanto a la ratio CET1 fully-loaded, que mide la solvencia incorporando todas las exigencias del regulador, se situó en el 12 % y se mantuvo estable respecto al trimestre anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 36997 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy