Miles de trabajadores vascos recuperan las calles en Primero de Mayo limitado

Bilbao, 1 may (EFE).- Miles de personas, en grupos no mayores de unos cientos por las limitaciones de la pandemia, han recuperado las calles de las capitales y otras poblaciones del País Vasco en las manifestaciones llevadas a cabo este sábado por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo.

Tras el Día Internacional de los Trabajadores de 2020, en el que no hubo manifestaciones en la vía pública por el confinamiento de la población a causa de la pandemia de covid-19, los sindicatos han vuelto a las calles este Primero de Mayo, aunque con limitaciones de movilidad, por el cierre perimetral de los municipios de Euskadi más afectados por la covid-19.

Si bien se han recuperado los actos en la vía publica, con manifestaciones organizadas en columnas, mascarillas y procurando mantener las distancias, los sindicatos vascos han vuelto a conmemorar el Primero de Mayo de forma separada, con actos diversos de ELA, LAB y CCOO y UGT, de forma conjunta en el caso de estas dos últimas centrales, como suele ser habitual.

La Gran Vía de Bilbao ha retomado su carácter de "manifestódromo" en esta fecha, con la presencia de los principales dirigentes de los sindicatos con mayor implantación, si bien se apreciaba un número menor de manifestantes que en Días de los Trabajadores de antes de la pandemia. La capital vizcaína es uno de los municipios en cierre perimetral por la alta incidencia del coronavirus.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntxa, ha emplazado a PNV y EH Bildu a no apoyar al Gobierno si traspasa las "líneas rojas" de los despidos colectivos y la negociación de los convenios en Euskal Herria. "No nos vendáis en Madrid", les ha reclamado a estas dos fuerzas políticas el principal dirigente del sindicato mayoritario en el País Vasco, de orientación nacionalista.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que ha encabezado la manifestación convocada por el sindicato en Bilbao, ha considerado que "ha llegado el momento" de una nueva huelga general en Euskadi, porque "si no hay disputa no habrá cambio de dirección en las políticas que se imponen".

UGT y CCOO de Euskadi han celebrado el Primero de Mayo con manifestaciones en las tres capitales vascas en las que han reivindicado que "ahora toca cumplir" con los trabajadores, lo que supone la derogación de las reformas laborales y de pensiones y la subida del SMI.

Acerca de ProfesionalesHoy 37000 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy