El PIB de Hong Kong crece un 7,8 % interanual en el primer trimestre

Pekín, 3 may (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Hong Kong creció un 7,8 % interanual en el primer trimestre de 2021, aseguró hoy el Departamento de Estadísticas de la región semiautónoma.

En un comunicado publicado en su página web, la institución achaca el crecimiento "sobre todo al gran desempeño del comercio internacional durante el trimestre y a la baja base comparativa del pasado año", cuando la pandemia paralizó el territorio.

En cualquier caso, la cifra pasó así a terreno positivo, después del -2,8 % interanual experimentado en el último trimestre de 2020.

Hasta ahora, la economía hongkonesa había registrado de manera ininterrumpida cifras negativas desde el tercer cuarto de 2019.

Las exportaciones aumentaron en un 30,6 % interanual en los primeros tres meses de 2021, al tiempo que las importaciones lo hicieron en un 23,3 % durante el mismo periodo.

El consumo privado se elevó un 1,6 % interanual, frente al -6,9 % del trimestre anterior, mientras que el gasto gubernamental creció un 6,7 % interanual entre enero y marzo (6,1 % entre octubre y diciembre de 2020).

Por su parte, la formación bruta de capital, indicador clave a la hora de medir la inversión, se incrementó en el 4,5 % interanual en el primer trimestre.

La agencia estatal china de noticias Xinhua achacó la mejoría económica también al control de las manifestaciones antigubernamentales (que tomaron las calles en la segunda mitad de 2019 y fueron ahogadas con la imposición, en junio de 2020, de una polémica ley de seguridad nacional), así como de la pandemia de coronavirus, que por el momento ha dejado al menos 210 muertos en la excolonia británica.

Acerca de ProfesionalesHoy 36976 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy