La Comisión Europea recibe el plan de recuperación de Polonia

Bruselas, 3 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) recibió este lunes el plan de recuperación de Polonia, con lo que ya son catorce los países de la Unión Europea (UE), incluida España, que han detallado formalmente las reformas que pretenden hacer para obtener su parte de los 800.000 millones de euros destinados a superar la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

El sábado presentaron sus planes los gobiernos de Italia, Austria, Bélgica y Eslovenia, mientras que el viernes lo hicieron España, Dinamarca, Luxemburgo y Letonia, justo cuando terminaba el plazo que formalmente dio la Comisión Europea; Eslovaquia y Francia depositaron los suyos el jueves; Alemania y Grecia lo hicieron el miércoles, y Portugal, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), inauguró el registro el 22 de abril.

Polonia ha solicitado un total de 23.900 millones de euros en subvenciones en el marco del FRR y 12.100 millones de euros en préstamos para invertir hasta 2026, según precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por su parte, España ha pedido un total de 69.500 millones de euros para reformas entre 2021 y 2023.

La partida más importante del plan español irá destinada a la transición al vehículo eléctrico para facilitar una movilidad sostenible (13.203 millones de euros) y la segunda a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), seguida de la modernización de las Administraciones Públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).

Bruselas tiene ahora dos meses para analizar los planes y dar su visto bueno definitivo, pero los países -liderados por Alemania, Francia, Italia y España- le piden que acelere los plazos, ya que en los últimos meses ha mantenido reuniones previas con todos los gobiernos para preparar las reformas y allanar el camino.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario descarta que se pueda hacer una evaluación sólida de los planes en menos de los dos meses previstos.

No obstante, el primer ministro portugués, Antonio Costa, dijo el jueves, que su país, que ostenta la presidencia semestral de la UE, "programará la aprobación de los primeros planes" el próximo 18 de junio en la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas, convencido de que "no tenemos más tiempo que perder".

Y dijo que está dispuesto a promover una segunda reunión extraordinaria en la última semana de junio para aprobar la segunda ronda de paquetes nacionales.

Una vez obtenido el visto bueno de la Comisión y de los ministros de Finanzas, los países podrán optar a un anticipo de los 13 % de los pagos, que en el caso de España serían algo más de 9.000 millones de euros.

Bruselas espera desembolsar estas primeras ayudas en julio, pero para ello es imprescindible que los 27 Estados de la UE hayan ratificado antes la legislación que le permitirá emitir 800.000 millones de euros (a precios corrientes).

Si cumplen antes de finales de mayo, la Comisión podría acudir a los mercados a principios de junio.

Al margen del anticipo del 13 %, los desembolsos de las ayudas se realizarán dos veces al año si los países demuestran que han cumplido los objetivos y el calendario pactado con Bruselas.

Acerca de ProfesionalesHoy 37012 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy