La confianza del consumidor sube en abril, pero no recupera el nivel precovid

Madrid, 5 may (EFE).- La confianza de los consumidores aumentó en abril por tercer mes consecutivo, tanto para la situación actual como para las expectativas a seis meses, aunque todavía no recupera el nivel que registraba antes de la irrupción de la pandemia de covid-19.

El índice de confianza del consumidor (ICC), difundido este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), subió en abril a 77,8 puntos, frente a los 73 puntos del mes anterior, pero todavía por debajo de los 85,7 puntos de febrero de 2020.

De los dos subíndices que conforma el ICC, el índice de situación actual pasó de 43,4 a 48,1 puntos, mientras que en índice de expectativas subió de 102,7 a 107,4 puntos.

Pese a no haberse recuperado el nivel de confianza previo a la pandemia, se trata de las puntuaciones más altas del último año.

En general, estos resultados se deben a la mejor valoración que los encuestados hacen de la situación económica general y del mercado de trabajo, mientras que el optimismo sobre la situación particular de sus hogares es más moderado.

Solo la futura evolución de la situación de los hogares es peor valorada que el mes anterior y baja 0,5 puntos, hasta 110,5 puntos.

También dentro del índice de expectativas ha sido mejor la evolución de la valoración de la economía a seis meses, que subió 8,7 puntos, hasta 103,6 puntos, en tanto que la valoración del futuro del mercado de trabajo avanzó 6 puntos, hasta 108,1 puntos.

Dentro del índice de situación actual subió la valoración de la situación económica 7 puntos, hasta 32,4 puntos; la del mercado de trabajo 5,6 puntos, hasta 33 puntos; y la de los hogares 1,6 puntos hasta 79 puntos.

Acerca de ProfesionalesHoy 36997 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy