Cellnex pierde 43 millones hasta marzo por las compras y dispara sus ingresos

Barcelona, 7 may (EFE).- Las operaciones de adquisición han vuelto a pasar factura a la cuenta de resultados de Cellnex, que ha registrado unas pérdidas de 43 millones de euros en el primer trimestre del año, un 43,3 % superiores a las de 2020, si bien los ingresos del grupo se han disparado un 41 %, hasta los 506 millones.

Cellnex, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, ha obtenido hasta marzo un ebitda -beneficio bruto de explotación- de 381 millones de euros, un 47 % más, tras consolidar las adquisiciones llevadas a cabo en 2020 y principios de este año.

El flujo de caja libre recurrente se ha situado en 180 millones, un 42 % más, según la información remitida a la CNMV, el supervisor bursátil.

Solo en este 2021, Cellnex ha anunciado operaciones de crecimiento en Francia, Países Bajos y Polonia, con una inversión asociada de 9.000 millones de euros, y ha cerrado la integración de los activos de CK Hutchison en Suecia y de Play en Portugal.

Debido a la ampliación del perímetro, en este primer trimestre las amortizaciones del grupo han sido un 58 % superiores con relación al mismo período de 2020, al tiempo que los costes financieros han crecido un 33 %.

El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, ha subrayado en un comunicado que este primer trimestre ha sido "transformador" para Cellnex y ha señalado que estos resultados "permiten confirmar las expectativas para el conjunto del ejercicio, con unos ingresos por encima de los 2.400 millones de euros y un ebitda que superará los 1.800 millones".

El director financiero de la compañía, José Manuel Aisa, ha destacado a EFE que los resultados están "en línea" con lo previsto y ha enfatizado que "esta es una empresa industrial que más allá de su crecimiento está generando industria, puestos de trabajo y construyendo país".

Cellnex cuenta actualmente con un portafolio de 129.000 emplazamientos -ya operativos o en proceso de despliegue- y con presencia en una docena de países europeos, entre ellos España, Portugal, Italia, Países Bajos, Reino Unido o Francia.

De hecho, el 74 % de los ingresos de Cellnex y el 81 % del ebitda se generan ya fuera del mercado español, siendo Italia el segundo mercado más importante, con un 18 % de los ingresos del grupo.

La deuda neta de Cellnex asciende a 8.806 millones de euros, incluidos pasivos por arrendamientos, con una vida media de 6,9 años, un coste medio de cerca del 1,6 % y referenciada en un 86 % a tipo fijo.

Asimismo, la liquidez disponible de Cellnex es de 22.700 millones de euros.

La compañía ha culminado en abril la ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros anunciada en febrero con el objetivo de financiar su expansión internacional.

Con los fondos procedentes de la ampliación, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en un plazo de año y medio.

De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos para las adquisiciones anunciadas de Polkomtel Infrastruktura en Polonia, Hivory en Francia y la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Esta ha sido la cuarta ampliación de capital de Cellnex tras las dos realizadas en 2019 –por 1.200 millones de euros y 2.500 millones, respectivamente– y una en 2020 por 4.000 millones.

En total, pues, en los últimos dos años Cellnex ha ampliado capital por importe de 14.700 millones de euros para seguir financiando su crecimiento.

La compañía, que empezó a cotizar en la Bolsa española hace hoy seis años, ha logrado situarse entre los mejores valores del IBEX, con una cotización que se ha más que triplicado en este período y una capitalización que se ha multiplicado por diez, superando ya los 32.000 millones de euros.

Las acciones de la compañía empezaron a cotizar a un precio de 14 euros por acción y actualmente superan los 47 euros.

Por su parte, la capitalización de la empresa era hace seis años de 3.244 millones de euros y actualmente es superior a los 32.000 millones, diez veces más.

Cellnex hará efectivo el próximo 17 de junio un dividendo de 0,0174 euros por acción con cargo a la reserva de prima de emisión.

Acerca de ProfesionalesHoy 37569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy