IAG pierde 1.067 millones y pide corredores entre países con alta vacunación

Madrid/Londres, 7 may (EFE).- El grupo de aviación hispano-británico IAG anunció este viernes una pérdida de 1.067 millones de euros en el primer trimestre del año y pidió a los gobiernos crear "corredores aéreos sin restricciones" entre países con una alta vacunación a fin de impulsar los viajes internacionales.

En un comunicado remitido a los mercados bursátiles, International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y Level, la británica British Airways y la irlandesa Aer Lingus, apuntó que la pérdida registrada entre enero y marzo es inferior en un 36,6 % a los 1.687 millones que perdió un año antes debido a la pandemia.

La compañía obtuvo unos ingresos totales de 968 millones de euros al cierre de marzo, casi 80 % menos que los 4.585 millones obtenidos un año antes, debido al recorte del 88,4 % en la parte de pasaje, si bien la facturación por carga mejoró en un 42,3 %, con 1.306 vuelos de ese tipo operados en el primer trimestre.

Durante los tres primeros meses de 2021, la capacidad de IAG (en asientos-kilómetro ofertados) bajó un 78,1 % frente a 2020, a causa de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos, como nuevos confinamientos en el Reino Unido e Irlanda para combatir la tercera ola de la pandemia.

En una teleconferencia con la prensa, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, pidió a los gobernantes que, de cara al resto del año, impulsen "corredores aéreos sin restricciones" entre países con "programas de vacunación exitosos y protocolos de prueba eficaces", como el Reino Unido y Estados Unidos.

El directivo aseguró que el grupo está "preparado para volar", pero necesita que los Estados tomen varias medidas de apoyo, que incluyen también "tests asequibles, simples y proporcionados" en sustitución de las "cuarentenas" y "costosas y numerosas pruebas" que han de realizarse ahora.

Como tercera medida, propuso que las fronteras sean dotadas "con el suficiente número de personal" y se sirvan de la tecnología "sin contacto" y puertas electrónicas para evitar largas filas en las terminales.

Gallego planteó como cuarto elemento de apoyo al sector que se acelere la aprobación de "certificados digitales para la documentación de tests y vacunación".

"Los viajes sustentan una industria global que genera 13 millones de puestos de trabajo solo en Europa", afirmó, para añadir que "hay un alto nivel de demanda de viajes contenida" que será clave para "reactivar las economías".

Gallego, que asumió el cargo al frente de IAG el pasado septiembre procedente de Iberia, insistió en que la empresa ha "actuado de manera decisiva" para adquirir "resiliencia", reforzando la liquidez y reduciendo la base de costes, y declinó comentar si de cara al futuro podrían realizarse más reajustes de plantilla.

"Ahora estamos centrados en volver a volar este verano", dijo a los periodistas.

El directivo se mostró "plenamente convencido" de que los viajes se pueden reactivar "de forma segura" en el segundo trimestre, pero avisó a los accionistas de que IAG no dará previsiones financieras para 2021 debido a "la incertidumbre" sobre cuándo los países levantarán las restricciones.

El pasado 22 de abril, el grupo anunció su compromiso de operar el 10 % de sus vuelos con combustible de aviación sostenible para 2030, lo que prevé que le permita reducir las emisiones de carbono en dos millones de toneladas anuales.

El consejero delegado aseguró hoy que ese objetivo es suficiente para alcanzar la meta de cero neto en 2050, pero reconoció que se requiere inversión de los Gobiernos para desarrollar ese tipo de combustible junto con nueva tecnología de aviación.

Acerca de ProfesionalesHoy 37449 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy