La UE y la India acuerdan reanudar las negociaciones sobre un pacto comercial

Oporto (Portugal), 8 may (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y la India decidieron este sábado reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio bilateral, paralizadas desde 2013, así como poner en marcha conversaciones sobre convenios de protección de inversiones e indicaciones geográficas.

El paso se dio durante la cumbre celebrada hoy en la ciudad lusa de Oporto, a la que asistieron la mayoría de los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, intervino mediante videoconferencia, dada la situación epidemiológica de su país.

En la cita también se trató el apoyo a India frente al coronavirus y se selló un acuerdo de conectividad entre Bruselas y Nueva Delhi.

"Acordamos reanudar las negociaciones para un acuerdo comercial equilibrado, ambicioso, exhaustivo y mutuamente beneficioso que responda a los desafíos actuales", afirma la declaración conjunta publicada tras la reunión entre la India y la UE.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en que para crear "la dinámica positiva necesaria para las negociaciones, es imperativo encontrar soluciones a los problemas de larga data sobre acceso a mercados".

Durante la rueda de prensa posterior a la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, consideró que aún es "demasiado pronto" para especificar qué elementos serán los más difíciles de negociar para cerrar el acuerdo comercial.

Sin embargo, esta semana fuentes comunitarias reconocieron que serán negociaciones "rudas" y que habrá "bloqueos" porque los indios no son socios "fáciles".

El diálogo para tratar de cerrar un pacto de libre comercio entre la India y la UE comenzó en 2007, pero quedó suspendido en 2013.

Además del pacto comercial, las partes decidieron este sábado iniciar conversaciones sobre un acuerdo de protección de inversiones y sobre otro centrado en las indicaciones geográficas.

Von der Leyen precisó que esos dos pactos se negociarán "en paralelo" con el tratado de libre comercio, con el objetivo de "avanzar rápidamente".

En la cumbre se selló también una asociación sobre conectividad para impulsar la cooperación entre las dos regiones en el transporte marítimo, aéreo y ferroviario, así como en el ámbito digital, energético y de las relaciones interpersonales. Se trata del segundo convenio de este tipo que firma la Unión Europea, tras el alcanzado con Japón en 2019.

"Nuestro objetivo es mejorar y ampliar la cooperación entre nosotros a través de proyectos, también con terceros países y regiones, especialmente, en África, Asia Central y el área indopacífica, con el fin de construir conectividad digital, energética, de transporte y de persona a persona", constata la declaración conjunta.

En un momento en el que la India hace frente a una complicada situación epidemiológica, los líderes de ambos bloques abordaron en su cita la pandemia y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reiteró la solidaridad de la UE con el país asiático.

Mediante el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, la Comisión Europea ha coordinado y cofinanciado la entrega por parte de diecisiete Estados miembros de oxigeno, respiradores, medicamentos y equipos de protección personal, con un valor todo ello de alrededor de 100 millones de euros, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

La declaración conjunta de hoy muestra el apoyo de las dos partes al acceso "universal, seguro, igualitario y asequible" a las vacunas contra el coronavirus y al fortalecimiento de los sistemas de salud.

Además, se comprometen a trabajar para lograr una mejor preparación y respuesta a las emergencias de salud globales.

En la reunión también se celebró la reanudación del diálogo sobre derechos humanos entre India y la UE, y se cubrieron las áreas del clima, la seguridad y la política exterior.

Los líderes destacan en la declaración conjunta su compromiso con un espacio indopacífico "libre, abierto, inclusivo y basado en normas, sustentado por el respeto por la integridad territorial y la soberanía, la democracia y el Estado de Derecho, la transparencia, la libertad de navegación y sobrevuelo, el comercio lícito sin obstáculos y la resolución pacífica de las disputas", ante el creciente dominio chino de la región.

En un momento en el que las relaciones entre Bruselas y Pekín se han tensado por las sanciones que los Veintisiete impusieron a China por los supuestos abusos de derechos humanos en el trato a los uigures en Xinjian y las posteriores medidas de represalia del país asiático contra ciudadanos e instituciones europeos, India y la UE pusieron el acento en la democracia.

"Como las dos mayores democracias del mundo, la UE e India tienen un interés común en garantizar la seguridad, prosperidad y desarrollo sostenible en un mundo multipolar", dicen los líderes en su declaración.

Acerca de ProfesionalesHoy 37539 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy