El número de deudores concursados sube un 86,5 % en el primer trimestre

Madrid, 13 may (EFE).- El número de deudores concursados, tanto empresas como personas físicas, creció un 86,5 % entre enero y marzo respecto del mismo periodo de 2020, pese a la moratoria aprobada por el Gobierno para este tipo de procedimientos, que expira el 31 de diciembre.

Aunque los datos son provisionales, la estadística publicada este jueves por el Colegio de Registradores de la Propiedad revela que en los tres primeros meses del año se produjeron 2.799 procedimientos, con un destacado incremento de los concursos de personas físicas -con o sin actividad empresarial-, que crecieron un 137 % y superaron los 1.000 procedimientos (1.009).

La estadística la calculaba desde 2005 el Instituto Nacional de Estadística (INE), sustituyendo a la de suspensiones de pago y declaraciones de quiebra, que dejó de realizarse en 2004; desde este año, es el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España el encargado de su elaboración.

La principal novedad radica en que por primera vez se contabilizan los concursos exprés (apertura y cierre simultáneos del procedimiento por insuficiencia de masa activa), que han sido 853.

PREVISIBLE AVALANCHA DE CONCURSOS

Los expertos anticipan una avalancha de concursos en los próximos trimestres debido a la moratoria del Gobierno de prohibir los concursos de acreedores para todas aquellas empresas que están sujetas a algún tipo de subvención de ayuda o de prestación.

Cabe prever que en el segundo trimestre del año haya un aumento significativo del número de concursos, lo que repercutirá en la actividad de los juzgados de lo mercantil.

La moratoria, prorrogada hasta el 31 de diciembre, desvirtúa la situación real de las empresas, a las que permite no ir a concurso hasta final de año.

EMPRESAS EN CONCURSO

El número de empresas concursadas creció un 47,9 % en el primer trimestre y del total de deudores, por tipo de concurso, fueron voluntarios 1.522, un 6,4 % más que en el primer trimestre de 2020, y necesarios 19, un 73,2 % menos.

De los 2.799 deudores concursados en el primer trimestre, 1.260 eran empresas personas jurídicas (un 45 % del total); 530 personas físicas con actividad empresarial (un 18,9 % del total), y 1.009 personas físicas sin actividad, un 36,1 % del total.

Según la forma jurídica, el 90,9 % de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada; un 32,0 % de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, hasta 250.000 euros y son, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.

Atendiendo al sector, el 18,2 % de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el comercio y el 17,9 % la Hostelería; y en función del número de asalariados, el 41,0 % tiene menos de seis y, de ellas, un 31,4 % no tiene ninguno.

Por lo que respecta a la antigüedad, el 26,4 % del total de empresas concursadas en el primer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, y un 15,3 % cuatro o menos.

El 26,9 % de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad pertenecen al sector de la hostelería, destacan los registradores; además, el 37,8 % de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al comercio y a la industria y energía.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que muestran mayor número de deudores concursados en el primer trimestre son Cataluña (948), Madrid (381) y la Comunidad Valenciana (366), concentrando entre las tres el 60,6 % del total de deudores concursados.

Cantabria presenta la única bajada anual en el primer trimestre, del 30,0 %), y Canarias y Navarra los mayores aumentos, del 322,7 % del 300 %, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 37569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy