Colonial, la empresa de los oleoductos atacados, pagó 5 millones a hackers

Nueva York, 14 may (EFE).- Colonial Pipeline, la empresa estadounidense que opera la red de oleoductos de Estados Unidos afectada por un ciberataque, pagó un rescate de unos cinco millones de dólares a los piratas informáticos que la atacaron, según la agencia Bloomberg.

El medio, que cita a dos fuentes familiarizadas con la transacción, asegura que esta información contradice los informes de principios de esta semana cuando la compañía dijo que no tenía intención de pagar una tarifa de extorsión para ayudar a restaurar el gasoducto de combustible más grande del país.

La compañía pagó el considerable rescate en criptomonedas, que son imposibles de rastrear, pocas horas después del ataque, lo que pone de manifiesto la inmensa presión a la que se enfrentó el operador con sede en Georgia para que la gasolina y el combustible para aviones fluyeran nuevamente a las principales ciudades a lo largo de la costa este.

Una tercera fuente citada por la agencia, que tampoco identifica, señala que los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos saben que Colonial hizo el pago.

Una vez que recibieron el pago, los piratas informáticos proporcionaron al operador una herramienta de descifrado para restaurar su red informática deshabilitada.

La cadena CNBC ya había informado hace unas horas de que Colonial había realizado el pago a los piratas, aunque no precisó la cantidad entregada.

La fuente con la que habló el canal de televisión, que pidió permanecer en el anonimato, no concretó qué cantidad de dinero pagó la empresa ni cuándo se produjo la transacción, mientras que Colonial se negó a contestar a esta cuestión.

Poco antes de publicarse esta información, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se negó en una rueda de prensa a responder a preguntas sobre si Colonial había pagado un rescate, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante su comparecencia diaria que la política del Gobierno federal sigue siendo la de no entregar el dinero que se pide, por temor a incentivar que los cibercriminales lancen más ataques.

Mientras, este lunes una de las asesoras principales de Biden en ciberseguridad, Anne Neuberger, también se negó a confirmar el pago de un rescate.

"Normalmente esa es una decisión del sector privado", apuntó.

El FBI ha acusado al grupo de piratas informáticos Darkside, con sede en el este de Europa, de ser responsable del ciberataque del viernes pasado contra la red de oleoductos, operada por Colonial, que causó la interrupción de sus actividades durante varios días.

El miércoles, Colonial anunció la reanudación de sus operaciones, aunque advirtió de que pasarían varios días antes de volver a la normalidad.

Este jueves informó en un comunicado de que los trabajos para reanudar el flujo total en la red de oleoductos avanzaban y que hacia el mediodía todos los mercados a los que sirven recibirían suministro.

Esa red proporciona combustible al 45 % del mercado de la costa este de EE.UU., y transporta al día hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del golfo de México al sur y el este del país.

Acerca de ProfesionalesHoy 38600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy