La compra de viviendas sube un histórico 32,4 % con el mayor número desde 2019

Madrid, 14 may (EFE).- La compraventa de viviendas se disparó en marzo un 32,4 % frente al mismo mes de 2020, la mayor subida desde que arrancó la serie de esta estadística en 2007, y alcanzó 47.332 operaciones, la cifra más alta que se registra desde julio de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, cabe reseñar que la comparativa interanual se hace con respecto a marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma por la pandemia de coronavirus y comenzaron los confinamientos domiciliarios y la parálisis del sector.

No obstante, si se compara con los datos de marzo de 2019, el año previo a la llegada de la covid-19, la compraventa de viviendas aumentó un 0,10 %.

En tasa intermensual, frente a febrero de 2021, la compraventa de viviendas creció en marzo un 9,6 %, 30,3 puntos más que el año anterior.

Con este fuerte aumento la compraventa de viviendas acumula un crecimiento del 1,9 % en el primer trimestre del año y rompe con dos meses en negativo tras las caídas de enero (15,4 %) y febrero (4,3 %), que en estos casos hacían referencia a valores previos al estallido de la crisis sanitaria.

FUERTES INCREMENTOS FRENTE AL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA

En marzo de 2021 las compraventas de vivienda usada fueron las más numerosas con el 78,6 % del total, mientras que el 21,4 % restante correspondió a viviendas nuevas.

La vivienda nueva concentró 10.149 compraventas, el número más alto desde julio de 2014, y un incremento interanual del 52,6 %, el mayor desde 2007.

Por su parte, la compraventa de vivienda usada creció un 27,8 %, su mayor alza en casi tres años, y contabilizó 37.183 operaciones, el menor dato desde enero de 2020.

Además, con respecto a febrero, las transacciones de vivienda usada crecieron un 12,5 % y las nuevas un 0,2 %.

Desde que arrancó el año, las transacciones de vivienda nueva dispararon un 18,5 %, mientras que las de la vivienda usada cayeron un 2 %.

MADRID REGISTRA EL MAYOR AUMENTO, CERCANO AL 60 %

En todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares donde cayó un 3 %, las compraventas registraron fuertes incrementos con respecto a marzo de 2020, en la mayoría de dos dígitos.

El aumento más significativo, cercano al 60 %, se dio en la Comunidad de Madrid (59,2 %), seguida de Cantabria (56,9 %), La Rioja (55,6 %) y Asturias (52,4 %). Por su parte, Canarias se anotó el incremento más modesto con un 2,7 %.

LAS HERENCIAS, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

En marzo las viviendas transmitidas por herencia escalaron hasta las 19.446, la mayor cifra de toda la serie histórica.

En concreto, las herencias se incrementaron en marzo un 65 % con respecto al mismo periodo de 2020 y un 17,5 % frente al mes anterior.

Es de prever que este indicador alcance nuevos máximos a medida que la comparativa interanual se hace con los peores meses de la pandemia, que trajeron consigo un fuerte incremento de la mortalidad.

EL CRECIMIENTO SE VERÁ REFORZADO LOS PRÓXIMOS MESES

Según el portal Idealista, los datos demuestran que el sector inmobiliario, al menos en lo que a compraventas de vivienda se refiere, ha dejado atrás la pandemia y aunque los crecimientos interanuales reflejan una recuperación esperada por la comparativa con 2020, el número de viviendas vendidas vuelve a niveles prepandemia.

En este sentido, sostiene que los datos indican que el dinamismo del mercado no es un pico puntual, sino que se trata de una tendencia que se verá reforzada en los próximos meses, según vaya avanzando el ritmo de vacunación y la salida de la pandemia.

Fotocasa subraya que el nivel de compraventas no se veía prácticamente desde la burbuja inmobiliaria de 2008, que el sector se ha recuperado con fuerza para liderar la recuperación económica del país y que el interés por comprar una casa experimenta un auge sin precedentes.

Pisos.com agrega que durante los próximos meses esta evolución deberá ir confirmándose del mismo modo que lo haga la economía del país, unas tendencias que siguen condicionadas al éxito del plan de vacunación, la evolución macroeconómica y los cambios legislativos en materia de vivienda.

Acerca de ProfesionalesHoy 37529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy