Acerinox estudia iniciativas en torno al hidrógeno para captar fondos de la UE

Madrid, 17 may (EFECOM).- El fabricante de acero inoxidable Acerinox estudia cómo poder beneficiarse de los fondos de recuperación europeos en iniciativas relacionadas con la economía del hidrógeno, la reducción del consumo energético y la valorización de sus residuos.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha explicado en una entrevista con Efe que están viendo "cómo trabajar en la economía del hidrógeno" por diferentes vías.

Una de ellas sería como suministrador de materiales, pues el acero inoxidable y las aleaciones especiales son muy aptos para la purificación del agua en el proceso de electrolisis (en el que se descompone el agua en hidrógeno y oxígeno) tanto para producir hidrógeno como para almacenamiento, ha señalado.

Además, ha dicho que quieren participar en líneas de investigación para conocer qué comportamiento tendría el hidrógeno en sus procesos productivos, que la compañía ahora realiza con gas.

Velázquez ha indicado que en la medida en la que puedan ir cambiando al hidrógeno reducirán sus emisiones de CO2, pero para eso habrá que adaptarse a un proceso distinto, pues ahora Acerinox quema gas, lo que genera CO2, que es un "gas inerte" -un gas no reactivo bajo determinadas condiciones de presión y temperatura- que no dificulta el proceso productivo, y sustituirlo por quemar hidrógeno.

El consejero delegado de Acerinox ha señalado que la quema de hidrógeno va a generar vapor de agua "y no sabemos cómo se va a comportar este vapor de agua en nuestros quemadores, en nuestros hornos y en nuestros materiales".

Ha explicado que también hay fondos para eficiencia energética y reducción del consumo energético, y que otra de las líneas en la que se trabaja es en la valorización de los residuos para que puedan servir de materias primas para otras industrias.

Velázquez ha dicho que en Acerinox ya trabajan con más de un 90 % de material reciclado y para cerrar su ciclo de economía circular sólo le queda utilizar los residuos que generan en el proceso de fabricación, "y en eso nos queda como un 20 %, que es lo que tenemos que trabajar para valorizarlo".

También ha señalado que están interesados en la transformación digital y, en ese sentido, la compañía lo que quiere es utilizar sus proyectos como tractores de la comarca del Campo de Gibraltar, donde tienen una planta en Los Barrios (Cádiz), "para que las empresas y las pymes que trabajan para nosotros puedan abordar el proceso de digitalización a través de Acerinox".

Respecto a la marcha de la compañía, que en el primer trimestre del año ganó 78 millones de euros, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2020, ha explicado que continúa la progresión que se inició en el tercer trimestre de 2020, que arrancó por la mayor demanda de materiales que se produjo desde el sector de los electrodomésticos y las reformas en las casas.

Ha precisado que tras el descenso de consumo de acero que se produjo en 2018 y 2019 en los principales mercados de Europa y Estados Unidos, los inventarios de acero estaban muy bajos para el nivel de consumo que se esperaba con la recuperación tras la pandemia de la covid y "la carrera para reponer inventarios ha dado origen a una demanda que podría considerarse un poco especulativa", lo que ha disparado los precios.

Velázquez, que también ha indicado que los grandes proyectos industriales "están empezando a tirar fuerte desde mediados de marzo" de 2021, ha señalado asimismo que Acerinox ha tenido una entrada de pedidos "inusualmente alta" en los meses de abril y mayo en VDM Metals, la fábrica que compraron en Alemania.

El consejero delegado de Acerinox ha explicado que el primer trimestre de 2021 ha sido bueno para la compañía "y esperamos que el segundo sea mejor", al tiempo que ha señalado que hasta junio tienen pedidos suficientes.

Además, cree que no hay "grandes nubes en el horizonte", pues el riesgo por la covid-19 es cada vez menor, pese a los riesgos de rupturas en las cadenas de suministro, como le ha ocurrido a la industria automovilística con la escasez de semiconductores o chips que se traen de Asia, que espera que no se produzcan.

En este sentido, ha explicado que fuera de los sectores a los que suministra productos, por lo que se refiere particularmente a Acerinox, la compañía ya ha diversificado mucho sus fuentes de suministro "y no depende de una sola ruta ni de un sólo país, ni de un sólo suministrador" lo que reduce mucho el riesgo de verse afectada por rupturas en la cadena de suministro.

Por otra parte, ha manifestado que hay que intentar que el consumo de acero en Europa, que ha apostado por un modelo sostenible de la economía, "sea de origen europeo".

Según Velázquez, si con todas las reformas y medidas que se están tomando para descarbonizar la UE, lo que se consigue es hacer más cara la producción en Europa, y "por ser más caros la gente importa más materiales de fuera de la UE, al final lo que conseguimos es que desaparezca la industria europea, que aumente el paro en Europa" y que se fomente la producción en países donde las medidas medioambientales no son tan exigentes.

Acerca de ProfesionalesHoy 39112 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy