El sector TIC sigue creando nuevos puestos de trabajo a pesar de la contracción de la actividad, según VASS

Frente a esta caída, las TIC han sido capaces de crear nuevos puestos de trabajo con un aumento del +0,5% de la demanda de talento especializado de forma interanual entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

“Ahora mismo nadie con una cualificación suficiente en este ámbito profesional tiene problemas de empleo. Y eso que el sector ha experimentado una contracción de la actividad del -9,4% de forma interanual. Un registro revelador que, aunque mejora bastante la anterior entrega (-14,8%), atestigua que la crisis ha postergado grandes decisiones de digitalización. De la misma forma, ese dinamismo en la creación de empleo resiste a otro hecho que lleva lastrando a las empresas del sector en el último año: la merma de actividad ha derivado en una caída interanual de la productividad por empleado del 9,8%”, indica Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Uno de los principales motivos por los que el sector de servicios TIC ha evitado la destrucción de puestos de trabajo es la previsión de crecimiento. Y es que, a pesar del complicado inicio de año, los indicadores de clima mantienen un tono positivo.

A tres meses vista, los datos, tanto en España como en la Unión Europea, demuestran confianza en una recuperación progresiva que se espera concretar entre mayo y julio. El indicador se sitúa en línea con el anterior mes, marcando los +48,6 puntos en una escala de +/-100. Ello equivaldría a decir que el 74,3% de los empresarios del sector se muestra optimista frente al 25,7% que percibe un empeoramiento en la facturación.

Asimismo, las expectativas de creación de empleo, aunque empeoran respecto al anterior registro (cuando marcaban +38,1 puntos), consiguen mantenerse en el terreno positivo con +12,3 puntos en una escala de +/-100. El balance de optimistas y pesimistas se decanta a favor de los primeros, y un 56,2% de las compañías espera una creación neta de puestos de trabajo entre mayo y julio.

“Otra razón por la cual las empresas se resisten a despedir es la escasez de profesionales para abordar la recuperación. Entre 2011 y 2019 España es, tras Italia, el país --entre los grandes de Europa-- donde menos ha crecido el número de perfiles técnicos. Lo cual contrasta con una demanda potente y sostenida: en los últimos 5 años, se han creado en España 195.000 empleos de especialistas TIC”, añade Rueda.




Esta noticia ha sido publicada a través del servicio de información que Comunicae presta a Profesionales Hoy. Si usted representa a una empresa y desea beneficiarse de las ventajas de este servicio acceda al servicio de Notas de prensa de Comunicae.