Fitur marca el punto de arranque de la reactivación del turismo en el mundo

Madrid, 19 may (EFE).- La 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este miércoles han inaugurado en Madrid los reyes, marca el punto de inflexión para el sector del turismo, que lanza el mensaje de que se puede empezar a viajar seguro porque el avance en el proceso de vacunación en el mundo desarrollado está haciendo perder el miedo a la pandemia.

El debate sobre las PCR gratuitas para atraer turistas está en el centro de las discusiones en esta primera jornada de la feria, con posiciones encontradas entre el Gobierno, que defiende que no puede asumir el coste, y agentes del sector, entre ellos la alianza Exceltur, que creen que se trata de una inversión más que de un gasto.

PRIMERA GRAN CITA PRESENCIAL DEL TURISMO MUNDIAL

Esta 41 edición de Fitur es el primer gran evento del turismo mundial que se celebra de forma presencial tras la declaración de la pandemia. La 40 edición, en enero de 2020, fue también la última gran feria antes del cierre del mundo.

En la apertura, en un acto más corto que en ediciones anteriores, han acompañado a los reyes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, entre otras autoridades.

El presidente de la Feria de Madrid, José Vicente de los Mozos, ha dicho en el acto inaugural que "el turismo está de vuelta", y el presidente del comité organizador de Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha señalado que "la pandemia ha demostrado hasta qué punto el sector turístico es esencial para la economía".

Maroto también ha querido trasladar un mensaje de confianza, al señalar que España está preparada para recibir "con seguridad" al turismo internacional: "No estamos como el año pasado: encaramos un verano con optimismo y esperamos recuperar el turismo nacional y la mitad del internacional que tuvimos en 2019".

Para ello, el Gobierno está instando a la Comisión Europea (CE) a que se apruebe cuanto ante el reglamento del certificado verde digital, que espera esté disponible en junio, y agilice su uso, porque "cada día que no abrimos, es un día que perdemos".

SUPERAR EL PEOR AÑO DE LA HISTORIA

Tras un año aciago para el sector en España, el primer motor de la economía, en el que se han perdido 70 millones de turistas internacionales y más de 90 millones de viajes de los nacionales, lo que eleva la "factura" por encima de los 110.000 millones de euros, hoteleros, agencias, aerolíneas y toda la oferta complementaria, acuden a Fitur con las pilas cargadas para reactivar los viajes.

Por primera vez en su historia, esta feria se celebra en un formato híbrido, presencial y "online", con 55 países presentes y otros 79 en modo telemático, a través de la plataforma Fitur LIVEConnect, frente a los 165 de la edición anterior. Los aforos se han reducido en un 50 %.

Más de 46.000 metros cuadrados en siete pabellones habilitados darán cabida a las más de 5.000 empresas que han confirmado su presencia en la feria (38 % de ellas internacionales), a todas las comunidades autónomas, a instituciones y a los países con presencia física.

Como es habitual, las tres primeras jornadas se celebran solo para el público profesional, para el que es obligatorio PCR o test de antígenos, y el público general podrá acudir el fin de semana, sin necesidad de pruebas en este caso.

¿PCR GRATUITAS PARA LOS TURISTAS INTERNACIONALES?

Maroto ha sido tajante en contra de que España pague las PCR a los turistas internacionales, una herramienta que ya usa Estados Unidos y que ha anunciado Francia, el líder turístico mundial, para captar visitantes.

Para la titular de Industria se trata de un gasto que ahora mismo sería "difícil de asumir", ya que hay "otras prioridades" como la aprobación de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

No comparte esta posición el presidente de Exceltur y máximo ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, quien ha defendido que el Estado asuma el coste de esas pruebas a los turistas, que considera una inversión para relanzar el turismo, más que un gasto.

La misma tesis ha defendido el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martín Sarrate, que entiende que es un "error" que el Gobierno español se niegue a pagar estas pruebas PCR a los turistas extranjeros.

CAPTAR AL TURISMO BRITÁNICO

Maroto ha explicado que están trabajando con el Gobierno británico para que en su próxima revisión incorpore España a la lista de países en semáforo verde y, en todo caso, para que territorialice estos semáforos en función de la situación en las diferentes comunidades autónomas.

Ha recordado que esta semana se va a revisar la recomendación 912 de viajes no esenciales para países fuera de la Unión Europea (UE), lo que va a permitir a los británicos empezar a viajar a España sin PCR. Además, hay que seguir reduciendo los índices de incidencia de covid-19 "para que ellos nos abran", ha dicho.

RESERVAS DISPARADAS

El máximo ejecutivo de Meliá ha explicado que las reservas en sus hoteles de alemanes y franceses aumentan a un ritmo del 50 % sobre 2019 aunque la facturación sigue todavía un 45 % por debajo de la de aquel año.

También el presidente de Paradores de Turismo, Óscar López, se ha mostrado confiado en llenar sus establecimientos este verano, tras dispararse las reservas con el fin del estado de alarma.

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