Sánchez incide en avanzar en legislación laboral y no solo en «desmantelar»

Valencia/Madrid, 19 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado en el 43 Congreso de UGT -al que ha acudido acompañado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño- de avanzar en la legislación laboral para recuperar derechos y de reconocer otros nuevos, y ha remarcado que eso es más que "desmantelar".

"La izquierda, ya sea la política o la sindical, no solo tenemos que decir que vamos a desmantelar, también que vamos a avanzar", ha remarcado Pedro Sánchez, que ha dicho que el Gobierno va a pasar "de las palabras a los hechos más que le pese a la derecha".

"Hay compañeros que me dicen: 'tienes que decir derogar la reforma laboral', pero desde el Gobierno y de cara a la sociedad española cuando hablamos de revisar a fondo el mercado laboral, por supuesto que hay que derogar cosas que hizo el PP cuando estaba en el Gobierno pero hay otras muchas cosas que tenemos que actualizar y que tenemos que modernizar del mercado de trabajo", ha enfatizado.

Las palabras de Sánchez llegaban horas después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se hubiera comprometido a rendir cuentas ante el Parlamento si no ha derogado la reforma laboral antes de que termine el año.

"Sí, vamos a derogar la reforma laboral del PP", ha dicho en varias ocasiones la ministra de Trabajo durante la sesión de control al Gobierno y ante la mirada de Calviño, comprometiéndose además a rendir cuentas "si antes de diciembre esto no está bien hecho".

Ante estas declaraciones, la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al Gobierno que "confirme o desmienta" si va a derogar la reforma laboral del PP.

Horas después, y en su discurso ante los delegados de UGT, Sánchez ha hablado de modernizar y avanzar y ha recordado la importancia de consensuar reformas en el marco del diálogo social.

Sánchez ha agradecido el "buen hacer" de sindicatos y patronal en esta pandemia en la que han dado estabilidad y han ayudado a proteger empleos.

El presidente del Gobierno ha afirmado que esta salida de la crisis será más rápida que la de la anterior y ha señalado dos datos que indican ese camino en el empleo, donde estamos a 200.000 afiliados de recuperar los niveles previos a la pandemia, mientras se sigue reduciendo el número de trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta estar por debajo de los 580.000.

MÁS HECHOS, MENOS PALABRAS

Antes de la intervención de Sánchez, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al presidente del Gobierno "dejar de hablar y empezar a hacer" y ha urgido, entre otros aspectos, a recuperar los equilibrios en la negociación colectiva como elemento de "redistribución de riqueza".

Ante este reclamo, Sánchez se ha comprometido a "institucionalizar y reforzar la negociación colectiva como un mecanismo más de redistribución de la riqueza y la estabilidad social".

El líder de UGT también le ha recordado la necesaria reforma de la contratación para atajar la temporalidad y, sobre pensiones, ha anunciado que el acuerdo que negocia el Gobierno con patronal y sindicatos es "inminente" y que espera que esté listo para firmar "en los próximos días".

"Somos conscientes de que tenemos el mejor Gobierno para defender los intereses de las personas que representamos", ha concluido Álvarez, que esta tarde saldrá reelegido como líder del sindicato al haberse presentado únicamente su candidatura, compuesta por una Comisión Ejecutiva más numerosa y algo renovada frente al actual mandato.

Los 800 delegados presentes en el Congreso Confederal que celebra desde el 18 al 20 de mayo el sindicato en Valencia elegirán esta tarde, desde las 16:30 hasta las 19:00 horas, a la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato para los cuatro próximos años.

Alvarez llevará el timón del barco, en el que repite Cristina Antoñanzas, como vicesecretaria general, y del que salen otros como el hasta ahora secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, que será sustituido por Mariano Hoya Callosa.

Acerca de ProfesionalesHoy 37545 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy