Bruselas pide aclaraciones técnicas a España sobre el plan de recuperación

Bruselas, 20 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha enviado una carta a España para pedir aclaraciones sobre algunos puntos técnicos de su plan de recuperación, un intercambio previsto en la evaluación de los planes por parte del Ejecutivo comunitario y que ha tenido lugar con todos los países que los han remitido a Bruselas.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Economía este jueves, Bruselas pregunta en su misiva por "temas técnicos relacionados con algunos de los miles de datos" que contiene el plan, pero no sobre cuestiones de "fondo" del mismo.

"Todos los que hemos enviado planes hemos recibido cartas de este tipo. Nos remite a temas técnicos para los que piden algo de aclaración", indicaron estas fuentes, que rehusaron dar más detalles sobre la información que solicita Bruselas.

Desde la Comisión Europea rechazaron pronunciarse sobre el contenido de la carta y explicaron que durante todo el periodo de evaluación de los planes "la Comisión está en contacto constante con todos los estados miembros, incluida España, sobre el contenido" de los mismos.

"Estos intercambios son totalmente normales y una parte esperada del procedimiento de evaluación como se prevé en la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", dijo a Efe una portavoz del Ejecutivo comunitario.

El objetivo de esta cooperación, añadió, es "clarificar cualquier posible cuestión abierta, por ejemplo, pidiendo información adicional", algo que se hace "a través de varios canales, incluyendo durante reuniones, así como por escrito".

La regulación del fondo de recuperación europeo estipula que la Comisión cooperará durante la evaluación de los planes con el Estado miembro de que se trate y podrá formular observaciones o solicitar información adicional.

El Estado en cuestión tendrá que facilitar la información solicitada y, si es necesario, podrá revisar el plan incluso después de la presentación oficial del mismo.

España es uno de los 18 países de la Unión Europea que ya ha remitido formalmente su plan de recuperación a la Comisión Europea, que ahora tiene un plazo de dos meses para analizar y dar su visto bueno a las reformas e inversiones planteadas, tras lo cual el Consejo (los estados miembros) contarán con otras cuatro semanas para aprobarlo.

La entrega oficial del plan, el 30 de abril, tuvo lugar tras meses de conversaciones entre Gobierno y Comisión sobre el borrador del documento, y los contactos han continuado tras la remisión formal.

España es el segundo beneficiario del fondo de recuperación europeo, del que podrá recibir hasta 140.000 millones de euros para gastar hasta 2026, casi la mitad de ellos (69.528 millones) en transferencias a fondo perdido.

Acerca de ProfesionalesHoy 37577 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy