El crecimiento del PIB en la OCDE en el primer trimestre se ralentizó al 0,3 por ciento

París, 20 may (EFE).- El ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el conjunto de la OCDE se ralentizó en el primer trimestre del año para quedarse en el 0,3 %, tras el 1 % en los últimos tres meses de 2020, por los retrocesos constatados en muchos países europeos y en Japón.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó este jueves esos datos y destacó en un comunicado que la ralentización se debió al reforzamiento de las medidas restrictivas por la covid en algunos países a comienzos de año.

El descenso del PIB en los tres primeros meses de 2021 fue particularmente significativo en Alemania (-1,7 %), Reino Unido (-1,5 %) y en Japón (-1,3 %), ya que en los tres se habían registrado progresos entre octubre y diciembre, respectivamente un 0,5 %, un 1,3 % y un 2,8 %.

También cayó la actividad en Italia, pero a un ritmo inferior (-0,4 %, frente al -1,8 % en el trimestre precedente). Francia constituyó una cierta excepción en Europa, con un crecimiento positivo del 0,4 % entre enero y marzo después de haber registrado una caída del 1,4 % en el cuarto trimestre de 2020.

En el conjunto de la eurozona la actividad disminuyó un 0,6 % en los tres primeros meses de este ejercicio, después de haber retrocedido un 0,7 % entre octubre y diciembre.

En Estados Unidos el PIB subió un 1,6 % en el primer trimestre de 2021, cuando en el inmediatamente anterior había ascendido un 2,3 %.

El nivel de actividad en el conjunto de la OCDE entre enero y marzo era todavía un 2,6 % inferior a la que había en el cuarto trimestre de 2019, antes de que se manifestaran los efectos de la crisis de la covid.

Entre los miembros del G7, la mayor distancia con el nivel precrisis se daba en el Reino Unido (-8,7 %) y la menor en Estados Unidos (-0,9 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 37569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy