El panel de Funcas rebaja su previsión de crecimiento al 5,8 % este año

Madrid, 20 may (EFE).- El consenso de los analistas privados que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española crezca este año un 5,8 %, una décima menos que en su anterior estimación y muy por debajo del alza del 6,5 % que espera el Gobierno.

La revisión a la baja de las previsiones publicada este jueves está relacionada con la contracción del PIB en el primer trimestre, mayor de la esperada, que se compensa en parte con una mejora de los repuntes proyectados para el segundo y tercer trimestre -del 1,8 % y el 3,2 %, respectivamente-, mientras que el del cuarto se mantiene en el 1,9 %.

Los panelistas de Funcas prevén que la demanda nacional aporte este año 5,6 puntos al crecimiento económico (cuatro décimas menos) y que el sector exterior sume dos décimas (antes esperaban que restara una), con un verano en que las exportaciones turísticas equivaldrán al 40 % del nivel previo a la pandemia.

En 2022, la economía española crecerá un 5,7 %, una décima más que en sus anteriores previsiones, con aportaciones de la demanda nacional (5,2 puntos) y el sector exterior (0,5 puntos) y un turismo al 80 % del nivel previo a la pandemia.

El panel de Funcas espera que la tasa de paro media anual aumente hasta el 16,2 % este año para después bajar al 15,3 % en 2022, mientras que la inflación media anual se situará en el 1,6 % este año y el 1,3 % en 2022.

Por lo que respecta a las cuentas públicas, el déficit cerrará este año en el 8,5 % del PIB para bajar al 6 % del PIB en 2022.

Acerca de ProfesionalesHoy 37529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy