El Eurogrupo ve con optimismo la recuperación, pero aboga por mantener ayudas

Lisboa/Bruselas, 21 may (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) se mostraron este viernes más optimistas sobre la incipiente recuperación económica, alimentada por el avance de la vacunación, pero instaron a mantener la cautela y las medidas de apoyo hasta que el repunte gane fuerza.

"Somos optimistas sobre los progresos que hemos hecho, pero somos también muy cautos sobre la perspectiva. Podemos ver la recuperación arraigando, pero sabemos también que los retos siguen siendo enormes", dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, al término de una reunión en Lisboa.

Por ello, añadió, países e instituciones seguirán adoptando políticas de apoyo a la economía para que la recuperación se asiente y sea sostenible. "Queda mucho trabajo por hacer", advirtió.

Las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE), publicadas la semana pasada, apuntan a una recuperación mayor de lo esperado este año en la eurozona, cuyo producto interior bruto (PIB) crecerá un 4,3 %, pero proyectan también que el déficit se situará en el 8 % del PIB y la deuda en el 102,4 % a final de año, muy por encima de los umbrales que fijan las normas comunitarias.

MANTENER EL ESTIMULO FISCAL Y MONETARIO

"La recuperación está en marcha y se trata de una nueva fase que tiene que conducirnos a un intenso crecimiento ya desde la segunda parte de 2021", dijo la vicepresidenta española y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, tras el primer encuentro presencial de los ministros en seis meses.

Calviño resumió la reunión del Eurogrupo como de "prudente optimismo", con consenso sobre la necesidad de mantener los apoyos económicos y "evitar la retirada prematura de las medidas de estímulo en el ámbito monetario y fiscal".

Sentimiento y diagnóstico compartidos por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), cuya presidenta, Christine Lagarde, reiteró el compromiso del emisor de seguir manteniendo condiciones favorables durante toda la pandemia.

La recuperación, dijo, ya está en marcha, pero sigue siendo "incierta" y desigual en función de los sectores y países, por lo que las "políticas de apoyo coordinadas seguirán siendo necesarias en los próximos meses".

La jefa del BCE consideró que, pese al repunte previsto, es "demasiado pronto" para pensar en el futuro a largo plazo de su Programa de compra de deuda de emergencia por la pandemia, que está dotado con 1,85 billones de euros y se utilizará "al menos hasta marzo de 2022".

La Comisión, por su parte, advirtió del riesgo de que la covid-19 deje heridas permanentes en la economía europea, en particular por la caída de la inversión empresarial durante la pandemia, la interrupción de la formación de los más jóvenes, y los recortes en inversión en investigación y desarrollo.

"Tenemos que tener mucho cuidado de no retirar el apoyo a empresas y trabajadores demasiado rápido (...). Será esencial gestionar cuidadosamente la transición hacia medidas más específicas", dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Teniendo en mente esta necesidad de pasar del amplio apoyo de emergencia, que ha disparado los niveles de deuda y déficit, a medidas más concretas enfocadas en la recuperación, Bruselas presentará el 2 de junio sus directrices de política fiscal para el año próximo.

"Confío y todo apunta a que será una posición que continúe la recomendación de política fiscal y monetaria expansivas, de apoyo a la recuperación económica durante el año 2022", dijo Calviño.

Se espera que Bruselas proponga formalmente mantener suspendidas las normas de disciplina fiscal comunitarias también el año que viene.

AGILIZAR EL FONDO DE RECUPERACIÓN

Un motor esencial de la recuperación serán los 800.000 millones de euros en ayudas del fondo de recuperación europeo, por lo que España y Francia instaron hoy a agilizar la aprobación de los planes nacionales de reformas e inversiones para que los primeros desembolsos lleguen en julio.

Gentiloni aseguró que la Comisión "está intentando trabajar lo más rápido posible" en la evaluación de los 18 planes que ha recibido, incluido el español, y que quieren hacer los primeros pagos "antes del receso de verano".

Pero urgió a ratificar la legislación que permitirá a Bruselas acudir a los mercados para financiarlo a los cinco países que aún no han cumplido con este trámite imprescindible (Polonia, Hungría, Austria, Países Bajos y Rumanía).

"Tenemos que remar todos en la misma dirección y lograr cuanto antes que se hagan realidad los planes de recuperación", dijo Calviño, quien apeló a centrar los esfuerzos en este punto "antes de empezar a proponer medidas adicionales".

Acerca de ProfesionalesHoy 37569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy