La producción de vehículos sube el 36,2 % hasta abril por el efecto covid

Madrid, 21 may (EFE).- La producción de vehículos ascendió en abril a 187.819 unidades, frente a las poco más de 4.000 que se fabricaron un año antes, cuando las fábricas permanecieron cerradas casi todo el mes por la covid-19, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre el incremento fue del 30,4 % (850.043 unidades).

Si la comparativa se hace con 2019, cuando la industria operaba con normalidad, la fabricación de coches baja el 16,4 % en abril y el 13,4 % en el acumulado de los cuatro primeros meses, según la asociación de fabricantes Anfac, que achaca este descenso al desabastecimiento mundial de microchips, componentes empleados en los sistemas tecnológicos e informáticos de los automóviles, y la debilidad de la demanda.

A mediados de marzo del año pasado, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el cierre de concesionarios, todas las fábricas de automóviles pararon su producción y fueron retomando la actividad entre el 27 de abril y el 4 de mayo, una situación que distorsiona las cifras y da sentido a que la comparativa se haga con 2019, cuando el mercado funcionaba con normalidad.

LA PRODUCCIÓN CAE RESPECTO A 2019 POR LA CRISIS DE LOS MICROCHIPS Y LA MENOR DEMANDA EN EUROPA

Según Anfac, el desabastecimiento de microchips está suponiendo un importante lastre para alcanzar el ritmo deseado en la fabricación de vehículos, tanto en España como en Europa, "y no es previsible que la situación mejore, al menos, hasta después del verano".

A esto hay que sumar la menor demanda procedente de los mayores mercados en Europa, principal destino de la producción española junto al mercado nacional, en el que las ventas bajaron el 34,2 % en abril respecto a 2019. En Alemania, las matriculaciones cayeron el 26,1 %, en Francia el 25,4 %, en Reino Unido el 12 % y en Italia el 17,1 %.

El mercado europeo sigue siendo clave para la exportación de vehículos fabricados en España, pues concentran el 70 % de los envíos que se realizan al extranjero, según Anfac, que ha subrayado que también es fundamental recuperar la demanda interna, ya que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España se fabrica aquí.

Por tipo de vehículo, durante el mes de abril (en comparación con el mismo mes de 2019), la fabricación de turismos y todoterrenos retrocedió el 19,1 % (147.468 unidades), mientras que la de comerciales e industriales descendió el 4,6 % (40.351 unidades).

Por fuentes de energía, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones se disparó en abril el 143,4 % y arrojó 22.277 unidades de eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP, con lo que la cuota de este segmento se elevó al 11,9 %.

LAS EXPORTACIONES CAEN EN ABRIL EL 13,8 % REPSECTO A 2019

Por su parte, las exportaciones sumaron 159.257 unidades y se dispararon respecto a las 3.753 de abril de 2020, mientras que frente al mismo mes de 2019 bajaron el 18,8 %. En el acumulado del cuatrimestre, las ventas al exterior se contrajeron el 7,4 % frente a hace dos años, hasta sumar 726.584 vehículos.

Manteniendo la comparativa con los datos de 2019, las ventas a países de Europa se redujeron en abril el 17,2 %, con subidas únicamente en dos de los cinco mayores mercados para la producción española: Francia (15,7 %) y Turquía (107,6 %).

La exportación hacia América bajó el 4,6 %, por el fuerte descenso en las destinadas a Estados Unidos (86,1 %), en tanto que las ventas a África se redujeron el 13,9 % por retrocesos como el de Argelia (71,4 %).

Por contra, Asia aumentó su demanda el 20 % gracias a la gran mejora de Japón (3162,7 %).

Por tipo de vehículo, la exportación de turismos cayó el 18,9 %, hasta 125.856 unidades, en tanto que la de comerciales e industriales subió el 12,7 % (33.391 unidades).

En un comunicado, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha apuntado que desde que arrancó 2021, el ritmo de producción se está viendo afectado por los mismos condicionantes que están frenando la necesaria recuperación.

"La extensión de la crisis de desabastecimiento de microchips y la lenta recuperación de nuestros principales destinos de exportación situados en Europa, junto con el mercado español, nos mantienen todavía lejos de las cifras normales que deberían estar registrando nuestras fábricas", según el directivo.

Las previsiones, ha añadido, apuntan a una lenta recuperación a partir del segundo semestre, pero, para ello, es necesario encontrar una solución inmediata para estabilizar la fabricación de microchips y lograr un alto índice de vacunación que permita recuperar una cierta certidumbre social y reactivar el mercado.

"Solo de esta manera, podremos salir de esta coyuntura temporal para alcanzar la recuperación y acelerar en nuestros compromisos de descarbonización y digitalización”, ha aseverado.

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