Los bares bajaron las ventas un 37 % en el primer trimestre pero ya ven mejoría

Madrid, 21 may (EFE).- La facturación de bares y restaurantes acumula un descenso del 37 % en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, una caída que fue menos pronunciada gracias al crecimiento de ventas registrado en marzo.

Así se desprende de los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que apuntan a una mejoría en el sector respecto al 2020, aunque todavía sigue lejos de sus niveles prepandemia.

Solo en marzo los ingresos del sector de la restauración aumentaron un 40,8 % respecto al mismo mes de 2020, justo cuando comenzó la pandemia y los establecimientos se vieron obligados a cerrar, lo que provocó el desplome de sus ingresos.

En términos mensuales el crecimiento fue del 27 % en comparación con febrero.

La hostelería -capítulo que incluye la restauración y los datos de alojamientos turísticos- acumula entre enero y marzo una caída del 47 % de sus ingresos, según el IASS, ya que la parte hotelera se recupera a un ritmo más lento.

En cuanto al empleo, la ocupación en el sector servicios se contrajo un 4,1 % entre enero y marzo; en el caso de la restauración la caída fue del 14,2 % y para los mayoristas de alimentos, bebidas y tabaco la bajada se situó en el 1,5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 37569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy