La economía peruana creció un 3,8 % en el primer trimestre de 2021

Lima, 21 may (EFE).- La economía del Perú avanzó un 3,8 % en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a las medidas de reactivación económica implementadas para contrarrestar los impactos de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con las cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el producto interno bruto (PBI) peruano creció en este lapso impulsado por el incremento en un 6,5 % de la demanda interna, así como la mayor inversión bruta fija, que se expandió en un 30,4 %.

Los sectores más dinámicos fueron el de construcción (41,9 %), pesca y agricultura (38,7 %), servicios financieros, seguros y pensiones (18 %) y manufactura (16,1 %). Mientras que la actividad alojamiento y restaurantes se redujo en 30,6 % y transporte, almacenamiento, correo y mensajería cayó en 14,6 %.

El buen desempeño de la economía peruana en el primer trimestre de este año llega tras 4 trimestres consecutivos de contracción.

Afectado por los efectos de la pandemia de la covid-19, Perú cerró 2020 con un desplome interanual del 11,12 % de su PIB, un resultado con el que el país interrumpió 22 años consecutivos de crecimiento y registró la peor caída en las últimas 3 décadas.

MAYOR DEMANDA INTERNA

Según informó el INEI, el crecimiento económico registrado entre los meses de enero y marzo se vio influenciado por el aumento de la demanda interna, que creció un 6,5 % debido a los mayores gastos en bienes y servicios de consumo final privado (2,1 %).

Este incremento se asocia principalmente a la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores, gracias a la implementación de políticas de reactivación económica.

Asimismo, el avance de la demanda interna se debió al mayor gasto de consumo del gobierno, que se incrementó en un 7,2 % por el aumento de la inversión en salud pública (18,9 %) y en administración pública y defensa (1,8 %).

Finalmente, también influyó la subida en un 30,4 % de la inversión bruta fija. La inversión privada creció en un 31,6 %, sustentada en la construcción; y la pública en un 26,4 %, explicada por el mayor gasto del gobierno nacional (45,4 %), los gobiernos locales (38,1 %) y regionales (13,1 %).

SECTORES MÁS DINÁMICOS

La reapertura de las actividades para impulsar la reactivación económica llevó a una mayor ejecución de obras del sector privado y público, que resultó en un crecimiento del 41,9 % del sector de la construcción.

Igualmente, entre enero y marzo aumentó en un 38,7 % el valor agregado bruto de la actividad de la pesca y la agricultura por efecto de la mayor pesca marítima, que subió en un 53,3 %.

Entre los indicadores más altos del primer trimestre se destacan también el sector de servicios financieros, seguros y pensiones, que repuntó en un 7,8 %, así como el sector manufactura, que avanzó en un 16,1 % por los mayores niveles de producción en las industrias de madera y muebles (59,6 %), de productos metálicos (46,6 %), minerales no metálicos (29,6 %), metálicas básicas (14 %) y alimenticia (13,8 %).

En menor medida, crecieron las actividades de telecomunicaciones y otros servicios de información (7,8 %); administración pública y defensa (4,8 %); electricidad, gas y agua (2,7 %); y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,2 %).

PEOR DESEMPEÑO

Por otro lado, entre los sectores que han reportado indicadores más bajos en ese trimestre figura el de alojamiento y restaurantes, que cayó en un 30,6 % ante la menor producción del subsector restaurantes (-21,2 %) y alojamiento (-75,1 %).

La actividad transporte, almacenamiento, correo y mensajería también bajó en un 14,6 % debido al comportamiento negativo del subsector transporte (-15,9 %), al igual que el sector servicios prestados a empresas, que se redujo en un 5,2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 37569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy