Empleados de Naturgy protestan contra deslocalización y pérdida de empleos

Santiago de Compostela, 22 may (EFE).- Cientos de trabajadores de Naturgy se han manifestado este sábado en la capital gallega contra el traslado a Madrid del servicio que hasta ahora prestaba en Galicia el centro de operaciones de esta compañía en los sectores eléctrico y gasístico y, por ende, contra la pérdida de empleos.

'Contra la pérdida de empleo a Galicia. No a la deslocalización', ha sido el lema de la pancarta principal de esta protesta que salió de la alameda compostelana y en la que hubo diferentes cánticos contra el desmantelamiento y los despidos masivos.

Los participantes han manifestado en su acción reivindicativa su rotundo rechazo a la decisión de la empresa de deslocalizar y destruir empleo en Galicia, donde seguirá "expoliando nuestros recursos naturales mientras la riqueza, la industria y el empleo se crea en otros territorios del Estado", han denunciado.

Una decisión, con todo, han apuntado en un comunicado enviado por la CIG, sindicato impulsor de la marcha, frente a la que la Xunta mantiene el silencio, recriminan.

“Naturgy está cerrando en Galicia los centros de trabajo. Dicen que sobramos la mitad y que el COR -centro de operaciones- tiene que marchar para Madrid, que la térmica de Meirama se va y que los trabajadores y trabajadoras o cogen el que llaman programa de bajas por desvinculación, o no tienen trabajo para ellos", han expuesto.

"No estamos de acuerdo con que nos obliguen a marcharnos, tenemos trabajo aquí y queremos seguir trabajando”, ha explicado al inicio de la manifestación José María Melero, representante de la Confederación Intersindical Galega en Naturgy.

La empresa pretende no solo cerrar las instalaciones que tiene en Galicia, sino también deslocalizar la prestación del servicio a Madrid.

Esto, augura la plantilla, tendrá "graves consecuencias en el empleo pero también en la calidad del servicio y del suministro que se presta a las gallegas y gallegos atendiendo a la posición mayoritaria de Naturgy en el mercado eléctrico en nuestro país, tanto en la producción como en la distribución".

En este sentido Melero ha detallado que el personal de la empresa conoce las redes gallegas pero “si esto se lleva desde Madrid lo normal es que baje la disponibilidad de las redes, no se haga mantenimiento y haya una deficiencia en la atención de averías. Esto va a repercutir negativamente en la redistribución de la energía para Galicia”.

Además ha denunciado Melero que Naturgy toma esta decisión de carácter “estrictamente económico” para “centralizar, ahorrar y apretar a los trabajadores” con el único objetivo de seguir incrementando sus beneficios y los de los accionistas del grupo, ha zanjado.

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha denunciado a su vez el proceso de desmantelamiento y destrucción de empleo que se está produciendo en Naturgy y la “impunidad” con la que la empresa lleva a cabo el proceso de cierre.

“Los gobiernos permiten que actúe así porque mantienen vigente una reforma laboral que lo posibilita”, ha asegurado.

Junto a esto ha reprochado que también se permitió que “Fenosa nunca asumiese el coste social que supuso la producción energética en nuestro país y que llevó a que hoy Naturgy tenga una posición hegemónica en Galicia donde está acumulando más megavatios. A pesar de expoliar nuestros recursos lo que hace es destruir empleo, desmantelar nuestra industria y degradar nuestro medio ambiente en favor de la creación de empleo e industria en otros territorios”.

Por eso entiende imprescindible, como ha dicho, “tener capacidad de decidir y aprovechar nosotros nuestros recursos y nuestra riqueza” para que eso “revierta en la creación de empleo y riqueza en Galicia”.

Por ello ha reprochado el papel de la Xunta “más preocupada en dar salida al negocio de Naturgy que en el futuro de los puestos de trabajo en este sector”.

Una Xunta a la que Carril acusó de estar “solo preocupada por satisfacer los fondos de inversión para que implanten mejor su negocio aunque esto signifique destrucción de empleo, emigración y expolio de nuestros recursos, con gran daño ambiental”, ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 37538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy