La «quinta torre» de Madrid apura los remates para inaugurarse a final de año

Madrid, 23 may (EFE).- Caleido, la quinta torre que corona ya el "skyline" madrileño, remata los últimos trabajos para inaugurarse a finales de año, un proyecto presentado en 2017 que albergará un campus de IE University, un centro de medicina deportiva de Quirón, servicios de ocio y restauración o zonas comerciales.

La torre se levanta en la parcela aneja a las Cuatro Torres donde empezó a construirse un centro de convenciones que se paralizó cuando estalló la anterior crisis económica y en el que en su día se proyectó un espacio deportivo olímpico.

El rascacielos estaba previsto que culminase su construcción en 2019, generase más de 5.500 empleos y requiriese más de 300 millones de inversión, según anunció el Grupo Villar Mir durante su presentación oficial hace cuatro años.

Posteriormente, la inauguración del proyecto se fijó para el último trimestre de 2020 y actualmente el grueso de la obra está finalizada. La torre llegó a su fin hace meses y actualmente se están acondicionando los espacios interiores y finalizando los exteriores.

Con todo ello, la torre, de unos 180 metros de altura, se inaugurará en septiembre y la zona comercial a finales de año.

El estallido de la pandemia afectó a los trabajos, que se vieron suspendidos durante algunos días pero, según señalan desde Caleido, tras reanudarse la actividad las obras siguieron a un ritmo adecuado y se trabaja de manera continuada para poder llevar el final del proyecto sin "demasiadas" desviaciones.

CÓMO ES EL PROYECTO

El proyecto, que firma el estudio Fenwick & Iribarren en coautoría con Serrano Suñer Arquitectos, tendrá 50.000 m² dedicados a educación, 33.000 m² de zonas verdes, 16.000 m² de espacios comerciales, 12.000 m² dedicados a la salud, 2.100 m² de terrazas y 2.000 plazas de aparcamiento. Además, tendrá un museo de arte urbano al aire libre, en pleno Paseo de la Castellana.

Entre los operadores, se espera que un 45 % sean de "retail", un 35 % de restauración y que el 20 % restante esté dedicado a servicios complementarios. Por el momento ya se ha anunciado la apertura de un supermercado "innovador" de El Corte Inglés y de un cine.

Se esperan más de tres millones de visitas al año con una repetición de 6 veces y un gasto por visita superior a los 50 euros. De hecho, dado su emplazamiento, se prevé que el proyecto atraiga la atención de municipios y barrios cercanos de alto poder adquisitivo como Mirasierra, La Moraleja y Puerta de Hierro.

Para construir la torre, el Grupo Villar Mir se alió en 2015 con la firma inmobiliaria Corestate Capital, con la que constituyó una "joint venture" para desarrollar proyectos inmobiliarios y que decidieron disolver a finales de noviembre de 2016.

Dos años más tarde, el Grupo Villar Mir dio entrada con un 49 % del proyecto a la inmobiliaria filipina Megaworld Corporation, que pertenece al multimillonario Andrew L. Tan, dueño también del fabricante de licores Emperador, que en 2015 compró a Villar Mir Torrespacio, una de las cuatro torres y sede también de OHL.

Acerca de ProfesionalesHoy 39629 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy