Sordo pide al Gobierno subir el SMI, derogar la reforma laboral y pactar las pensiones

Barcelona, 23 may (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apremiado este domingo al Gobierno a "recuperar pulso político" y subir el salario mínimo interprofesional (SMI), "corregir, superar o derogar" la reforma laboral del PP y alcanzar un acuerdo en materia de pensiones.

En la clausura del XII Congreso de CCOO de Cataluña, llevado a cabo en el Auditorio del Fòrum de Barcelona, Sordo ha considerado "evidente" que España encara "un punto de inflexión" debido al avance de la vacunación y la consiguiente recuperación económica que ello conlleva.

Según sus cálculos, más optimistas que los "convenientemente prudentes" del Gobierno, el PIB puede crecer de forma "intensa" en el segundo semestre de este 2021, por encima del 6 %.

Si ello se da, ha advertido Sordo, el Ejecutivo deberá recuperar el "pulso político" que ha perdido por la crispación, que ha achacado a dos cuestiones: la "estrategia de acoso y derribo" hacia el Ejecutivo -que "podrá ser criticable, pero es legítima"- y un "proceso de normalización exprés de la extrema derecha".

"Hay una pugna política que debe ser contrastada, no desde las batallas culturales prioritariamente, sino con un paquete de medidas que mejoren las condiciones de vida de la gente normal: esto es la agenda sindical", ha reivindicado Sordo.

Así, el líder de CCOO ha identificado tres retos en el corto plazo: forzar una subida del SMI, enterrar la reforma laboral del PP, pero no para volver a la de 2009, sino para alumbrar una propia del año 2021, y alcanzar un pacto sobre las pensiones.

Sordo ha llamado a "disputar la hegemonía", que está virando dada la respuesta política a la crisis liderada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien "no es ningún marxista leninista", pero ha entendido que había que responder a la recesión de forma distinta a cómo se hizo tras explotar la burbuja inmobiliaria.

Ha celebrado asimismo que, pese a la coyuntura de pandemia, CCOO haya ganado afiliados.

Acerca de ProfesionalesHoy 37577 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy