El mundo rural pide en el Congreso una mejor fiscalidad que el resto de España

Madrid, 25 may (EFE).- La España Vaciada quiere corregir los desajustes y la falta de oportunidades de unos territorios que avanzan hacia la despoblación. Por eso, este martes presentan en el Congreso un documento para mejorar su fiscalidad e introducir la discriminación positiva, también en materia social y de emprendimiento.

En total 101 propuestas, bajo el título 'Modelo de desarrollo de la España vaciada', que plantean, por ejemplo, compensar a las personas y empresas ya ubicadas en la España Vaciada y promover, a través de incentivos sociales y fiscales, a quienes decidan trasladar su residencia permanente a núcleos rurales.

Detrás de la España Vaciada está un movimiento, que arrancó hace dos años y que representa a 80 plataformas y 160 organizaciones de 28 provincias. Desde entonces, la Revuelta de la España Vaciada, como llegó a llamarse, ha clamado contra el olvido institucional.

Ocho meses llevan estas organizaciones trabajando en un documento en el que, en el marco de la "discriminación positiva", también defienden incentivar la actividad económica en sus territorios mediante bonificaciones y ayudas fiscales a los autónomos y empresas.

Se trataría de bonificar a quienes decidan "crear o trasladar su producción a núcleos rurales o que contraten a trabajadores que tengan su residencia efectiva en el mundo rural".

Pero todo esto requiere un paraguas digital y las infraestructuras adecuadas.

Así, que el documento de la España Vaciada vuelve al plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet en 100 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como la educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 km de distancia de cualquier localidad.

E insiste en un modelo de relación más digital en todos los niveles.

Conscientes los autores del documento de que el teletrabajo, el comercio electrónico, la educación y el ocio a distancia se han asentados con la pandemia, proponen "avanzar en el acceso a la tecnología y las comunicaciones, especialmente en lo relativo a la alfabetización digital".

El texto llega al Congreso, en el primer acto desde el inicio de la pandemia, en un marco favorable tras comprometer este sábado el presidente Pedro Sánchez destinar 10.000 millones de los fondos europeos a la España rural.

Por ello, el documento insiste en "influir" en los criterios establecidos por la UE para asignar esos fondos y refuerza el asentamiento de jóvenes con un "plan de retorno inclusivo" para revertir el éxodo de años.

A la par, el texto incorpora la "perspectiva de género" en todas las políticas, programas y leyes de la España Vaciada.

Se trata, en definitiva, de elaborar una ley específica de apoyo a la mujer en el mundo rural.

Y en concreto, plantea bajo un enfoque demográfico "crear condiciones que favorezcan el asentamiento de la población femenina para revertir la excesiva masculinización de los pueblos".

En resumen, el documento persigue que la despoblación y el desequilibrio territorial se considere "uno de los más graves problemas que sufre España" y propone un "nuevo horizonte político" con una "preocupación real" por buscar soluciones.

Y sugiere la creación de dos organismos que tenga como objetivos exclusivos la lucha contra la despoblación: una agencia española y otra europea, volcadas ambas en la misma meta con un horizonte a largo plazo y penalizado su uso partidista.

Para este mundo rural renovado también se plantea impulsar las energías renovables, el turismo sostenible, el patrimonio, la agricultura ecológica, crear un plan de vivienda rural y un mapa de atención rural en materia de seguridad, que permita una adecuada distribución de los cuerpos de seguridad del Estado basándose en el principio de actuación inferior a 30 minutos.

Pero, para que todo sea posible, también hay que pasar por la educación y renovar el currículo LOMLOE dotándolo de una visión proactiva del mundo rural.

Además, la España Vaciada sugiere impulsar la Formación Profesional Rural, modernizar la oferta educativa en las provincias despobladas y descentralizar la universidad de las grandes urbes.

En definitiva, el texto que se presenta mañana es una propuesta abierta, construida por organizaciones pegadas al territorio. "Un paso capaz de cambiar las cosas", en línea con el pacto de Estado contra la despoblación ya reclamado al Gobierno.

Acerca de ProfesionalesHoy 37449 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy