Los precios industriales repuntan un 12,8 % en abril, la mayor subida en 37 años

Madrid, 25 may (EFE).- Los precios industriales subieron en abril un 12,8 % frente al mismo mes del año pasado, cuando se aplicaron las medidas más estrictas de confinamiento por la pandemia, lo que supone el mayor incremento para este indicador desde junio de 1984, hace casi 37 años.

Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa anual supera en más de seis puntos a la registrada en marzo y refleja especialmente el repunte de la energía, que sube un 33,1 %, la cifra más alta desde diciembre de 1981.

Dentro de la energía, detalle el INE, subieron los precios de la producción, transporte y distribución eléctrica, que el año pasado cayeron con fuerza en el peor momento de la crisis sanitaria cuando se llegó a paralizar toda la actividad que no fuera esencial.

Así, en abril de 2020 este índice se desplomó un 8,4 %, que ahondó al 8,8 % en mayo, la mayor caída desde el comienzo de la serie en 1975.

De vuelta a este año, también influyó en abril la estabilidad de los precios del refino de petróleo, que descendieron en 2020.

En el caso de los bienes intermedios el aumento fue del 9,9 % en abril con alzas en los precios de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos o caucho sintético en formas primarias.

En cuanto a los bienes de consumo no duradero aumentaron un 2,9 % por la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos que bajaron en 2020.

Sin energía, la subida de los precios industriales se queda en abril en el 5,4 %, la tasa más alta desde agosto de 2008.

Frente a marzo, los precios industriales crecieron un 2,9 % también impulsados por el incremento de la producción de transporte y distribución de energía eléctrica.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI aumentó en todas, con los mayores incrementos en Asturias, Canarias y Baleares, con subidas de 17,5, 16,6 y 15,6 puntos, respectivamente.

Navarra, Cantabria y La Rioja registraron las menores subidas, con incrementos de 2,3, 2,6 y 2,7 puntos, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 37569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy