Sánchez aboga por exportaciones más tecnológicas y mercados más diversos

Madrid, 26 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que es el momento de que el sector exterior español afronte los retos pendientes, que pasan por exportar bienes de mayor valor añadido y contenido tecnológico, y por estar más presentes en mercados como América Latina, Asia o Estados Unidos.

Junto con ello ha considerado necesario seguir ensanchando la base de empresas que exportan regularmente, por encima de las 55.000 actuales, y favorecer el crecimiento de las empresas españolas, cuyo reducido tamaño limita su internacionalización.

Ha sido durante la presentación este miércoles del "Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22", aprobado en Consejo de Ministros el pasado 11 de mayo y con el que se pretenden movilizar más de 4.500 millones de euros.

El presidente ha recordado que próximamente visitará Argentina y Costa Rica para dar testimonio del compromiso de España con la región y de las "excelentes" relaciones comerciales bilaterales.

Ha asegurado que trabajará en favor de los acuerdos de libre comercio con la región y ha confiado en que cuando España presida la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de 2023, se pueda cerrar definitivamente el Acuerdo UE-Mercosur, aunque ha dicho que "ojalá sea antes".

LOS SEIS EJES DEL PLAN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

El presidente ha repasado las seis líneas directrices del plan para ser un país cada vez más abierto "frente a las actitudes proteccionistas que se traducen en insolidaridad y atraso", ya que el mundo ya no puede "entenderse desde una perspectiva distinta a la del multilateralismo".

1. Ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y el perfil a las empresas.

2. Incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización.

3. Desarrollo del talento para la internacionalización.

4. Aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos internacionales.

5. Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido, ámbito en el que ha augurado anuncios importantes en los próximos días.

6. Reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización.

FONDOS EUROPEOS Y OTROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El plan incluye 200 millones de financiación procedente de los fondos europeos de recuperación para apoyar la salida al exterior de pymes que exploren nuevos mercados.

Según ha explicado, las medidas del plan de internacionalización "se alinean perfectamente" con las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que Sánchez confía en que sea aprobado por la Comisión Europea a principios de julio, para poder recibir el anticipo previsto de unos 9.000 millones de euros.

El plan para la internacionalización incluye también los 2.643 millones de las medidas de choque frente a la covid-19 en apoyo del sector exterior.

Asimismo, se han incrementado en 2021 los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, de forma que las operaciones del fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM) podrán llegar hasta los 500 millones y las líneas de mediación del ICO para la internacionalización serán de entorno a los 1.600 millones.

A ello se suma la previsión de contratación de seguro por cuenta del Estado a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) para 2021, por importe de 2.021 millones de seguro emitido, y la ampliación de las operaciones de Cofides -la compañía estatal para la financiación de proyectos de inversión en el exterior- hasta un máximo de 429 millones.

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