Asegurar la cohesión social, uno de los grandes retos de los fondos europeos

Madrid, 27 may (EFE).- Representantes de Ilunion, de la Fundación Seres, Cáritas España o KPMG han coincidido en señalar que garantizar la cohesión social es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España de cara a los fondos europeos y para aprovechar esta oportunidad han reclamado consenso, cooperación y reformas.

Así lo han señalado en el marco del quinto de los foros que ha organizado la Agencia EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos y que en esta ocasión ha estado centrado en el reto del crecimiento inclusivo y la resiliencia social.

En este sentido, el presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, ha reclamado las reformas necesarias para que los fondos europeos lleguen y funcionen y a este respecto se ha referido a la colaboración público-privada, una menor burocracia o la simplificación de los contratos laborales.

Asimismo, ha pedido un consenso sobre lo que debe ser el futuro y ha incidido en la necesaria cohesión social y la participación de las empresas desde una visión amplia e inclusiva. Para evitar que las actuales brechas aumenten, entre las que ha puesto como ejemplo el desempleo en mayores de 55 años, ha solicitado políticas públicas, la involucración de las empresas o la cooperación.

Por su parte, el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, ha asegurado que van a intentar jugar un papel importante para acceder a los fondos europeos y que para ello se trabaja en proyectos relacionados con la economía circular o la eficiencia energética y en alianzas con grupos como Repsol, Enagás o la Corporación Mondragón.

Durante su intervención, ha asegurado que hacen falta alianzas para luchar contra la desigualdad de oportunidades, reformas fiscales, de pensiones, en materia de salud o de educación.

La socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno en KPMG España, Jerusalén Hernández, ha afirmado que un desarrollo económico sin un desarrollo social no existe y al contrario y que es fundamental optimizar la capacidad de las organizaciones para acceder a unos fondos que están centrados en la recuperación sostenible, las transformaciones futuras o el impacto verde.

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha subrayado el papel que juega el Tercer Sector en los programas de ayudas europeas y ha agregado que el trabajo y la vivienda son los grandes retos sociales dadas las actuales cifras de desempleo, las escasez de horas trabajadas, el nivel insuficiente de ingresos o las dificultades para acceder a una vivienda.

Acerca de ProfesionalesHoy 39632 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy