Escrivá valora el acuerdo de los ERTE: «Alcanza un equilibrio muy razonable»

Madrid, 27 may (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que el acuerdo logrado con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "alcanza un equilibrio muy razonable" entre activar trabajadores y proteger el empleo.

En declaraciones a los medios antes de participar en un ciclo sobre fondos europeos organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, Escrivá ha valorado este pacto que permite aprobar esta tarde en Consejo de Ministros extraordinario una prórroga consensuada con patronal y sindicatos de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

"Alcanza un equilibrio muy razonable", ha dicho, porque mantiene "los niveles de protección de aquellas empresas que siguen sometidas a restricciones y tienen dificultades para la actividad".

Y al mismo tiempo, ha añadido, "contiene los elementos suficientes para incentivar a otras que pueden encontrarse en situaciones para abrir a la actividad y activar trabajadores".

Ante las reticencias de la CEOE a firmar este acuerdo, Escrivá ha asegurado que "llevamos negociando semanas y la posición de partida de la patronal era que había que trasplantar completamente el sistema de enero a mayo".

"Nosotros les hemos estado haciendo ver que las condiciones habían cambiado, porque en enero estábamos en una situación muy aguda de pandemia, con restricciones generalizadas y con muchas empresas sin previsiones de salir", ha indicado el ministro.

Ahora, ha añadido, el mercado laboral está en un momento "completamente distinto, que se parece mucho más a la situación de hace un año cuando pusimos énfasis en un incentivo a la activación y fuimos transitando a hacia el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social".

Así, "entre esas dos posiciones, hemos ido acercándonos y ha salido un acuerdo razonable", ha considerado Escrivá, quien se ha mostrado "satisfecho" del mismo, un parecer que a su juicio comparten además los agentes sociales.

Y también las asociaciones de autónomos, con quienes ha firmado la prórroga de su sistema de protección "en condiciones similares a las existentes y con un cierto esquema de transición a la nueva situación que tendremos a partir de septiembre", ha dicho.

Según sus cálculos, en la actualidad hay 570.000 trabajadores protegidos por un ERTE, de los que 400.000 cualifican para poder tener uno de los distintos modelos de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Según avance el cuatrimestre, irán saliendo distintos trabajadores en ERTE, sobre todo en el sector turístico, y la cifra irá bajando", ha dicho Escrivá.

En el caso de los autónomos, de los 450.000 que tenían vigente la prestación entre enero y mayo, algunos no cualificarán ya porque habrán vuelto a la actividad, "pero tendrán el patrón decreciente de exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social decreciente en el tiempo".

Para los que todavía tengan dificultades para abrir, ha dicho Escrivá, habrá un régimen análogo, muy parecido al anterior".

Acerca de ProfesionalesHoy 37449 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy