Sabadell prepara otro ajuste de plantilla y espera ganar 670 millones en 2023

Barcelona, 28 may (EFE).- Banco Sabadell ha presentado al mercado su plan estratégico para los próximos dos años y medio, que prevé, entre otras medidas, un recorte de plantilla de unos 1.200 empleados para reducir costes en 100 millones de euros hasta 2023, cuando la entidad espera obtener unas ganancias de 670 millones y cuadruplicar su rentabilidad.

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, que llegó al grupo a finales del pasado año tras el fracaso de las negociaciones de fusión con BBVA, ha sido el encargado de detallar este viernes a analistas e inversores la nueva hoja de ruta, que ha definido como "ambiciosa" y "realista" y que ha de permitir situar al banco en una posición óptima más allá de 2023.

MEJORA DE BENEFICIO Y RENTABILIDAD

Según este plan, el Sabadell alcanzará en 2023 una rentabilidad del 6 %, frente al 1,25 % actual, y un beneficio de más de 670 millones de euros, una cifra inferior a la obtenida en 2019, antes de la pandemia, cuando ganó 768 millones, pero por encima de las ganancias que prevé el consenso del mercado para ese año.

En cuanto a la ratio de morosidad, el Sabadell estima que se mantendrá en niveles similares a los actuales, situándose el pico en 2022, aunque en ningún caso se llegará a las tasas de la anterior crisis.

NUEVO AJUSTE DE PLANTILLA

Para lograr esta mejora de los resultados, el grupo que preside Josep Oliu espera reducir los gastos en 100 millones de euros hasta 2023, lo que pasa por la aplicación de un nuevo ajuste de plantilla.

"Estamos abocados a buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluidas también medidas de revisión del número de personas que trabajan en él", ha explicado César González-Bueno en declaraciones a los medios.

La entidad ya ha cerrado en el primer trimestre de este año un plan de 1.800 prejubilaciones y bajas voluntarias, lo que le permitirá reducir los gastos de personal en 140 millones.

Por lo tanto, aplicando una regla de tres, para recortar los gastos en otros 100 millones de euros, el banco debería prescindir de unos 1.200 empleados.

Su objetivo es tener una base de costes de 2.900 millones en 2023, frente a los 3.000 que registró a cierre de 2020.

El consejero delegado no ha detallado el alcance que tendrá esta nueva reestructuración de personal, pero ha señalado que su voluntad es impulsar las medidas de ahorro de costes en la segunda mitad del año para que estén ejecutadas a principios de 2022.

UN PLAN TRANSFORMADOR

El directivo ha asegurado que el nuevo plan estratégico es transformador y que se sustenta en tres pilares básicos: el impulso de la banca de empresas, la mayor digitalización del negocio minorista y los buenos resultados que está empezando a cosechar TSB, la filial británica.

Sobre TSB, ha dejado claro que por ahora no se vende, como tampoco la filial mexicana, y se ha mostrado convencido de que "va a dar grandes alegrías en un futuro próximo", visto el buen comportamiento del primer trimestre.

"No tendría sentido que el banco desaprovechase su rentabilidad después de todo lo sufrido", ha apuntado González-Bueno, que espera que la filial británica alcance en 2023 un ROTE superior al 6 %.

FOCO EN EL MERCADO ESPAÑOL

Pese a todo, el foco de Banco Sabadell está puesto en el mercado español y en la banca de empresas, la de particulares y la corporativa. "Los negocios irrenunciables del banco son los españoles. Los demás negocios no constituyen el núcleo imprescindible del perfil de banco, lo que no quiere decir que tengan que venderse".

El banco, con una penetración del 40 % en la banca de empresas, quiere reforzar su posición en este segmento y aumentar su volumen de negocio gracias a una especialización de la red y a las oportunidades que abre el plan de recuperación Next Generation EU.

La entidad también se propone transformar la banca de particulares con un modelo de negocio totalmente digitalizado para algunos productos, como préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes.

Por su parte, la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo de distribución mixto, a través de canales telemáticos y gestores de oficinas.

"Este plan estratégico se desarrolla en un plazo relativamente corto, apenas dos años y medio, y plantea unos objetivos realistas basados en las fortalezas de Banco Sabadell. Con ello, sentaremos las bases sostenibles y sólidas que nos permitirán seguir aumentando la rentabilidad y el valor de la franquicia", ha remarcado González-Bueno.

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